. Programa de educación financiera para equipos regionales de transferencias monetarias de Prosperidad Social

 

Antecedentes: 

El Conpes 4005 de 2020 estableció que Banca de las Oportunidades, en coordinación con el Departamento Administrativo para la Prosperidad Social -PS-, diseñaría e implementaría un programa de educación financiera a los enlaces regionales de PS para que estos repliquen la información con los enlaces municipales de la entidad y puedan brindar información sobre la usabilidad de los productos financieros a los beneficiarios de los programas de transferencias monetarias.

 

Objetivo y alcance:

Implementar un programa de educación financiera para capacitar a los funcionarios y enlaces territoriales de Prosperidad Social en el uso de los depósitos de bajo monto y las billeteras digitales que se utilizan en los programas de transferencias monetarias del gobierno, en aras de que tengan herramientas para transferir esos conocimientos a los enlaces municipales quienes son en últimas las personas que tienen mayor interacción con la población beneficiara de los subsidios.  

 

Plazo:

6 meses: julio 2022 a enero 2023

 

Entidades / Beneficiarios:

- Funcionarios de Prosperidad Social.

- Enlaces regionales de Prosperidad Social.

 

Actividades / Resultado:

En el marco de la convocatoria No. 111, Banca de las Oportunidades contrató a la firma Vital Corporación Medios de Vida y Microfinanzas, para diseñar e implementar el programa de educación financiera.

Las actividades más importantes para el desarrollo del objetivo propuesto fueron:

  • Definir la malla curricular y diseñar los contenidos, materiales y formatos de evaluación según el objetivo y las características de la población a capacitar.
  • Implementar el programa virtual.
  • Realizar acompañamientos presenciales en siete (7) ciudades priorizadas: Armenia, Barranquilla, Bucaramanga, Cali, Medellín, Tunja y Villavicencio.  
  • Socializar el proyecto y las lecciones aprendidas al equipo de Banca de las Oportunidades.

 

Resultados finales a diciembre de 2022:

  • 72 funcionarios y enlaces territoriales capacitados de manera virtual.
  • Seis (6) visitas de acompañamiento presencial a los enlaces territoriales capacitados para la réplica de conocimientos adquiridos a enlaces municipales, lideres comunales y beneficiarios de los programas de transferencias monetarias.
  • Desarrollo y estructuración de contenidos en los temas de educación financiera, específicamente sobre el uso de monederos electrónicos y depósitos de bajo monto.
  • Desarrollo y elaboración de materiales como la cartilla de educación financiera y ocho (8) infografías.

 

 

Cierre del proyecto:

Se realizó la socialización de resultados del proyecto a equipos de Prosperidad Social así como a la Comisión Intersectorial de Inclusión y educación económica y Financiera: Banca de las Oportunidades. Cierre del proyecto enero de 2023.

     

    Costo estimado para el proyecto:

    Sesenta y cinco millones de pesos ($65.000.000).

     

    Volver arriba