La inclusión financiera llega al municipio de Cumaribo (Vichada)
Cumaribo (Vichada)

El municipio de Cumaribo, ubicado en el corazón del departamento de Vichada, es el más extenso de Colombia, ocupa un territorio cercano a los 66 mil kilómetros cuadrados -tres veces la extensión de un país como El Salvador-.

Llegar a esta población no es una tarea fácil.  La manera más viable es vía área a través de pequeños aviones que parten desde Villavicencio y aterrizan en una pista destapada después de aproximadamente dos horas de viaje.

Hasta ese lejano punto de la geografía nacional Banca de las Oportunidades llegó con programas de inclusión financiera que buscan beneficiar a los habitantes de Cumaribo, cercano a la frontera con Venezuela.

Allí se han implementado proyectos de educación financiera práctica, a través de la conformación de grupos de ahorro y crédito local, y la posibilidad de que la población, de mayoría indígena, pueda acceder a servicios financieros adecuados a sus necesidades económicas.

El Banco Agrario es el aliado de Banca de las Oportunidades para sacar adelante los proyectos de inclusión financiera que actualmente se adelantan en el municipio del Vichada. 

Esta alianza ha logrado que sus moradores, especialmente los indígenas, comiencen a entender la importancia de la inclusión financiera a través de los beneficios que genera para sus actividades económicas el acceder a servicios financieros como el ahorro y el crédito.

En el pasado, la mayoría de los habitantes de Cumaribo dependían para su sustento económico de cultivos ilícitos y pasta de coca.  Sin embargo, hoy buscan nuevas oportunidades económicas que les permitan mejorar su calidad de vida y a través de la inclusión financiera el Gobierno nacional apoya estas iniciativas.

Foto:  Grupo de Ahorro y Crédito Local en Cumaribo (Vichada)

 

Volver arriba