Colombia ya cuenta con una Guía de Orientación Financiera para población refugiada y migrante de Venezuela
.

Por primera vez en Colombia se presentó una Guía de Orientación sobre inclusión financiera para población refugiada y migrante proveniente de Venezuela que tiene como propósito brindar información clara y concisa para facilitar su acceso a productos y servicios ofrecidos por el sistema financiero, en el camino hacia su integración socioeconómica en el país.

Este documento es el resultado del esfuerzo conjunto de la Oficina del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Refugiados (ACNUR), la Fundación Panamericana para el Desarrollo (FUPAD), la Organización Internacional para las Migraciones (OIM), la Organización Internacional del Trabajo (OIT), el Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD) y la Agencia de Estados Unidos para el Desarrollo Internacional (USAID), en articulación con el Grupo Interagencial sobre Flujos Migratorios Mixtos (GIFMM).

Además, contó con la experiencia y conocimiento de organizaciones y entidades como la ONG internacional iMMAP y la Asociación Bancaria de Entidades Financieras de Colombia (ASOBANCARIA).

La guía aborda temas cruciales a la hora de solicitar un producto financiero, como precisiones sobre los documentos requeridos y la mejor forma de construir un historial financiero en Colombia. Así mismo, en el documento se encuentra el paso a paso para abrir una cuenta de ahorros, hacer uso de las billeteras electrónicas, acceder a tarjetas de crédito o seguros, enviar o recibir remesas y recomendaciones financieras para prevenir el fraude o mantenerse al día los pagos, entre otras.

Es importante destacar que esta herramienta no sólo promueve la inclusión financiera de las personas refugiadas y migrantes, sino que ayuda a potencializar la economía del país.

La Guía de Orientación sobre Inclusión Financiera para población refugiada y migrante proveniente de Venezuela puede ser consultada a través del enlace: bit.ly/3dwh0Kx o en el sitio web de Somos Panas: https://somospanascolombia.com/guia-de-inclusion-financiera/

 

Con el propósito de promover la inclusión financiera de la población rural y migrante en el país, la Agencia de Estados Unidos para el Desarrollo Internacional (USAID) a través de su Iniciativa de Finanzas Rurales (IFR) ha adelantado diversas estrategias para impulsar la integración...

Por primera vez en Colombia se presentó una Guía de Orientación sobre inclusión financiera para población refugiada y migrante proveniente de Venezuela que tiene como propósito brindar información clara y concisa para facilitar su acceso a productos y servicios ofrecidos por el...

Volver arriba