Microempresas de Colombia y USAID impulsan la integración de la población rural y migrante a través de Programa de Educación Financiera Virtual
La EDUFIN es una herramienta para el desarrollo económico en las comunidades

Uno de los grandes retos de la banca es llegar a la población a la que se le dificulta el acceso al sistema financiero. Es por esto que, Microempresas de Colombia con el apoyo de la Agencia de Estados Unidos para el Desarrollo Internacional (USAID), a través de su Iniciativa Finanzas Rurales, le han apostado al Programa de Educación Financiera Virtual con enfoque diferencial para el empoderamiento y emprendimiento empresarial dirigido a población PDET, migrante y retornada venezolana alcanzando un total de 528 personas beneficiadas en Antioquia.  

Uno de los hechos más relevantes es que el programa no sólo se queda en la teoría, sino que le apuesta a llevar los conceptos a la práctica y a generar inclusión financiera, por lo que 157 personas obtuvieron una cuenta de ahorros y/o crédito. Es el caso de Keidy Gómez, de 38 años, quien es de nacionalidad venezolana y vive en el barrio Manrique en Medellín. Gracias a su participación en el programa de Educación Financiera ahora tiene una cuenta de ahorros en Microempresas de Colombia que le permite reunir dinero para seguir trabajando por sus sueños. Así mismo, Keidy aprendió a llevar por escrito un control sobre los gastos, los ingresos y las ventas que realiza en su negocio de comidas rápidas.

De hecho, el próximo 6 de octubre la Cooperativa y USAID llevarán a cabo la graduación de 32 migrantes y retornados de Venezuela, así como de población rural, en donde se mostrará el impacto del programa en la vida de esta comunidad y de los microempresarios en Antioquia. Este espacio tendrá un conversatorio y una muestra empresarial de algunos de los beneficiarios del programa. Además, contará con la participación de la gerente general de Microempresas de Colombia, Patricia Pérez Guerra; el Oficial de Inclusión Financiera y Desarrollo de USAID Colombia, Germán Sanz, y el director de la Iniciativa de Finanzas Rurales de USAID, Asdrúbal Negrete.  

Asimismo, y debido a las dificultades sociales y económicas que se presentan en la población rural en Antioquia, sumado a los estragos de la pandemia, la Cooperativa y USAID han emprendido una estrategia digital para ayudar a las personas a protegerse con un seguro voluntario que pueden adquirir de forma virtual en caso de un accidente, fallecimiento o embarazo.

Desde que se lanzó este seguro virtual, en diciembre pasado, se han vendido cerca de 4.100 pólizas en municipios de difícil acceso como San Pedro de Urabá, Chigorodó, Apartadó, Ituango, Amalfi, El Bagre, Zaragoza, Caucasia, Rionegro, Montelíbano y Puerto Berrío, entre otros, lo que representa un gran alivio financiero para las personas al contar con hasta $10 millones para afrontar situaciones inesperadas.

Estos avances en educación e inclusión financiera hacen parte del propósito de USAID y Microempresas de Colombia por generar soluciones innovadoras y de fácil acceso para la población rural y migrante, para quienes acceder al sistema financiera representa la posibilidad de construir un mejor futuro.

Volver arriba

Por primera vez en Colombia se presentó una Guía de Orientación sobre inclusión financiera para población refugiada y migrante proveniente de Venezuela que tiene como propósito brindar información clara y concisa para facilitar su acceso a productos y servicios ofrecidos por el...

Uno de los grandes retos de la banca es llegar a la población a la que se le dificulta el acceso al sistema financiero. Es por esto que, Microempresas de Colombia con el apoyo de ...