Colombia se unió al Global Money Week 2024
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Comunicado de Prensa

 

Colombia se unió al Global Money Week 2024

 

Este año el evento de alcance mundial se lleva a cabo del 18 al 22 de marzo

Desde 2012, el Global Money Week ha llegado a más de 53 millones de niños y jóvenes en 176 países

En la clausura de 2024 se lanzará el convenio Viva Seguro: educación financiera y gestión de riesgos en los territorios, el cual impactará a cerca de 20.000 personas

 

Bogotá, D.C., 21 de marzo de 2024.En el marco del Global Money Week que se lleva a cabo esta semana, el Ministerio de Educación Nacional, Fasecolda, Banca de las Oportunidades, la Actividad Finanzas para la Equidad de USAID, con el Banco de la Republica como anfitrión, lideran el evento de clausura el 22 de marzo en el auditorio Comfaca de Florencia, Caquetá.

Durante el encuentro, Fasecolda y la Actividad Finanzas para el Equidad de USAID lanzarán el convenio ‘Viva Seguro: educación financiera y gestión de riesgos en los territorios’. Según el presidente de Fasecolda, Gustavo Morales, el acuerdo llevará educación financiera a cerca de 20.000 personas en varias regiones del país, priorizando los municipios Pdet.

“Con este convenio llegaremos a colegios, daremos talleres en riesgos y seguros, y haremos Pasaje Seguro, una actividad que recuerda la importancia de leer antes de adquirir algún servicio”, aseguró Morales.

El dirigente del gremio asegurador también afirmó que el convenio impulsará ‘Nueva Pangea’, la herramienta lúdico-pedagógica de gestión de riesgos y recursos del Ministerio de Educación Nacional, que fue creada por Fasecolda y Asobancaria.

Ambos programas, expresó Morales, se implementarán en 46 municipios entre mayo de 2024 y junio del próximo año.

El Ministerio de Educación Nacional, líder de Nueva Pangea, ha articulado los esfuerzos público - privados para promover la educación financiera en los territorios del país. Además, en coordinación con la gobernación y las secretarías de educación se ha trabajado en conjunto para que los estudiantes, los protagonistas de este espacio adquieran hábitos y conocimientos para cumplir sus metas.

Por ello, en la clausura, se hará la premiación a 5 estudiantes que durante un mes han participado en un concurso de emprendimiento en el que se inscribieron más de 130 estudiantes de Florencia, que han trabajado en un proyecto de negocio a partir de los aprendizajes que han tenido en educación financiera.  

 

Sobre el Global Money Week

El Global Money Week (GMW) es una campaña mundial creada por la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE) que se realiza anualmente y busca fomentar la educación financiera en los jóvenes. Durante una semana, que este año se realiza del 18 al 22 de marzo, se busca apoyar a las comunidades educativas con la promoción de actividades en este ámbito.

Somos testigos de cómo las últimas tres ediciones del Global Money Week han ayudado a que las familias y los niños entiendan mejor la importancia de conocer y manejar los riesgos”, afirmó Gustavo Morales, presidente ejecutivo de Fasecolda.

Por su lado, Diego Rodríguez Pinilla, jefe de Educación Económica del Banco de la República, afirmó que “el tema que propuso el GMW para este año: “Protege tu dinero, asegura tu futuro”, no podría estar más alineado con los objetivos del Banco, pues nuestra misión constitucional es proteger la capacidad de compra del dinero, manteniendo la inflación baja y estable, y así propender por unas condiciones económicas favorables que mejoren nuestro bienestar”.

En esta versión el comité organizador está compuesto por Banca de las Oportunidades y las entidades que hacen parte de la Subcomisión Intersectorial de Educación Económica y Financiera. Entre ellas se encuentran el Departamento Nacional de Planeación, MinEducación, el Banco de la República, la Superintendencia Financiera, entre otras. Desde el sector privado, Fasecolda, la Actividad Finanzas para la Equidad de USAID y otros actores del sector financiero participaron también en la organización.

Al respecto, Paola Arias, directora de Banca de las Oportunidades, afirmó que el foco estratégico actual de la entidad está muy relacionado con lo que el GMW 2024 busca inculcar en la sociedad colombiana.

“A través de los componentes: articulación, complementariedad y maximización de impactos, esta es la primera vez que logramos unir los intereses de los líderes de las entidades públicas y privadas bajo un mismo propósito: promover de manera temprana la estrategia de educación económica y financiera para el beneficio de las nuevas generaciones colombianas”, comentó.

Por su parte, Jessica Rosen, directora de la oficina de Medio Ambiente y Desarrollo Rural de la Misión de USAID en Colombia comenta que USAID se sumó toda esta semana a la invitación de Banca de las Oportunidades “coordinando la participación de socios privados como Mibanco, Fundación delamujer, Fasecolda, Banco Agrario y Asomicrofinanzas en Florencia; CFA en Bajo Cauca y Noreste Antioqueño; Davivienda en Tumaco; Banco Contactar en Nariño; y Fundación Amanecer en Meta. Con ellos sumamos esfuerzos para que cientos de niños, niñas, jóvenes y toda la comunidad educativa de estas regiones contara con jornadas de educación financiera que les permitiera desarrollar conocimientos, habilidades y destrezas para avanzar en sus proyectos de vida."

Desde 2012, la campaña ha llegado a más de 53 millones de niños y jóvenes en 176 países. En Colombia, durante el GMW 2023, más de 113.000 niños, jóvenes, padres y docentes participaron en las actividades en cerca de 70 ciudades, las cuales se centraron en sesiones de sensibilización sobre educación económica y financiera.

Contacto:

Ingrid Vergara Calderón

Directora de Comunicaciones y Asuntos Corporativos

Teléfono: (571) 3443080 Ext: 1801

Cel: 3164660494

Correo electrónico: ivergara@fasecolda.com

 

Juan Pablo Vargas Cuéllar

Medios y Comunicaciones

Teléfono: (571) 3443080 Ext: 1804

Correo electrónico: jvargas@fasecolda.com

 

 

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