65,1% de las personas jurídicas en Colombia contaba con al menos un producto financiero al cierre del 2020
.

 

  • Durante 2020, la economía colombiana enfrentó su peor desempeño por cuenta del cese de actividades generado por la pandemia. Esta contracción tuvo efectos sobre el acceso a productos financieros de los empresarios. 

 

  • El indicador de acceso empresarial presentó un descenso de 4 puntos porcentuales frente a la cifra de 2019, que se ubicaba en el 69,1%.

 

  • Por su parte, el indicador de uso llegó a 57,8% en diciembre de 2020, 3,5 puntos porcentuales menos que en el mismo periodo de 2019.

 

Bogotá D.C, 14 de diciembre de 2021 (@BOportunidades) - Este martes, Banca de las Oportunidades presenta el primer Reporte de Inclusión Financiera Empresarial correspondiente al período 2019-2020, el cual brinda un panorama del acceso al sistema financiero formal de las compañías (personas jurídicas) registradas en las cámaras de comercio del país.  

El Reporte arrojó que el indicador de acceso al sistema financiero en 2020, es decir, el porcentaje de sociedades con algún producto de depósito o crédito fue de 65,1%, 4 puntos porcentuales (p.p.) menos que en 2019. En cuanto al indicador de uso, proporción de empresas que tenía un producto de depósito o crédito activo o vigente, llegó a 57,8% en diciembre de 2020, una caída de 3,5 puntos porcentuales frente a lo encontrado en el mismo mes de 2019 (61,3%).

“Gracias al trabajo en equipo con Confecámaras medimos los retos de inclusión financiera empresarial, en un entorno de deterioro en la actividad económica. Queda claro que el reto futuro es desarrollar mecanismos que faciliten a las firmas acceder a alternativas de financiación”, afirmó Freddy Castro, director de Banca de las Oportunidades. 

Panorama del acceso y uso de productos de depósito y crédito

El número de personas jurídicas que tenía por lo menos un producto de depósito llegó a 305.786 en 2020, lo que equivale al 64,8%. Asimismo, el indicador de uso de los productos de depósito pasó de 60,7% a 57,3%, una reducción de 3,4 p.p. en dicho periodo.

El producto al que más accedieron los empresarios fue la cuenta de ahorros. En efecto, el 48,7% de las personas jurídicas tenía al menos una cuenta de este tipo al corte de 2020. Por su parte, el 40,7% de estas unidades económicas tenía al menos una cuenta corriente. No obstante, al analizar el uso de los productos financieros, se encontró que era mayor la proporción de firmas con al menos una cuenta corriente activa (39,1%), que con una de ahorro (33,2%).

El porcentaje de las empresas que tenía al menos un producto de crédito vigente fue de 30,2% al cierre de 2020, cifra mayor en 0,1 p.p. a la del año anterior.  Los productos a los que más accedieron fueron el crédito comercial (24,6% del total tenía al menos uno vigente) y la tarjeta de crédito (15,2%).  Por otra parte, la proporción de firmas con un crédito de consumo fue del 6,8%, mientras que en el caso del microcrédito tal cifra únicamente llegó al 2,0%.

 

Indicadores de empresas con productos financieros por sectores, tamaño y antigüedad

Por sector económico, se encontró que los indicadores de tenencia de productos financieros presentaron una contracción en todas las actividades económicas durante 2020. Cabe reseñar que el sector salud tuvo las mejores cifras, mientras que los más rezagados fueron las actividades artísticas y de entretenimiento.

A nivel de tamaño de las firmas, se halló que las microempresas tuvieron los registros más bajos en materia de acceso y uso a productos financieros.  Por el contrario, más del 90% de las grandes empresas contaba con al menos un producto activo.

Por antigüedad se encontró que las empresas que tenían más de cinco años fueron las que tuvieron un mejor desempeño en materia de acceso durante el último año. De hecho, las personas jurídicas que cumplían esta condición elevaron sus registros en todos los indicadores. En contraste, las firmas que tenían un menor periodo de funcionamiento vieron un deterioro en su nivel de acceso y uso de los productos en 2020.

“Esta es una primera aproximación del impacto que tuvo la pandemia sobre el acceso a servicios financieros de las empresas más formales del país. Junto con otras mediciones son una base para focalizar políticas públicas de desarrollo empresarial”, concluyó Freddy Castro.

 

-----------------------------

El Reporte

Los datos de Reporte de Inclusión Financiera Empresarial son el resultado del cruce de información de la base de datos del Registro Único Empresarial y Social (RUES) de Confecámaras, que contiene la información del Registro Mercantil de las 57 cámaras de comercio del país y de la información de tenencia de productos financieros presentada por la central de información TransUnion.

Para indagar la dinámica de la situación de productos financieros se consultó el registro con fecha de corte diciembre 2019 y 2020. Con esta información se pudo establecer el acceso a productos de depósito y crédito de las empresas registradas como personas jurídicas al sistema financiero formal.

Volver arriba