Acompañamiento en Inclusión Financiera en zonas de Frontera con Venezuela
Programa de Inclusión Financiera en Zonas de Frontera con Venezuela

Antecedentes: ante el cierre de la frontera entre Venezuela y Colombia, la población de los municipios fronterizos se ha visto afectada por la incapacidad de continuar con sus actividades diarias que permiten su subsistencia, desde adquirir y comercializar productos hasta desarrollar actividades productivas para la generación de ingresos. En este nuevo contexto social y económico se encuentran 57 municipios colombianos con una población total de 3,1 millones de personas.

Por lo anterior, el Gobierno Nacional adelanta un proyecto de acompañamiento con el objetivo de promover e implementar iniciativas de inclusión financiera sostenible y escalable en las zonas de frontera, con el propósito de facilitar el acceso a servicios financieros.

Objetivo

Brindar acompañamiento en inclusión financiera en zonas de frontera con Venezuela, para promover la educación y la inclusión financiera de la población de bajos ingresos domiciliados en los cincuenta y siete (57) municipios en los que se desarrollará la intervención  

Modelo de Inclusión Financiera

Para lograr el acceso y uso de servicios financieros de las poblaciones de bajos ingresos urbanas y rurales de los municipios de frontera, el operador contratado WOCCU enfocara sus esfuerzos en la implementación de metodologías y productos adecuadas a las necesidades de la población objetivo, ampliara la cobertura de servicios financieros a través de canales como corresponsales bancarios, apertura de nuevas oficinas y agentes móviles; acompañará a las entidades financieras en el diseño de productos de ahorro, crédito y seguros, con una estrategia transversal y prioritaria de educación financiera que incentive el uso de estos servicios financieros. Además, coordinará los componentes de inclusión financiera con actividades que apoyen la generación de ingresos como capacitación, asistencia técnica, microfranquicias, desarrollo empresarial, planes de negocio y capital semilla.

Componentes

Caracterización financiera y productiva de los municipios fronterizos: Con el fin de tener suficiente entendimiento sobre las condiciones demográficas, financieras, económicas y productivas de los municipios fronterizos, se realizará una caracterización de cada uno de los cincuenta y siete (57) municipios basada en información primaria y secundaria, que describa el estado actual de diferentes variables de interés para este proyecto. 

Componente de Inclusión Financiera

Infraestructura financiera-Cobertura

El componente de ampliación de cobertura partirá de la información de la caracterización realizada y de la priorización de puntos de acceso que brinden servicios de ahorro, crédito y seguros pero que también brinden acceso transaccional a sus cuentas de ahorro, pagos de crédito, consultas y pagos de seguros. La meta principal es el 100% de los municipios y corregimientos con cobertura financiera para lo cual el Proyecto priorizara corresponsales bancarios y agentes móviles, especialmente en las zonas rurales. Se priorizarán los 18 municipios con presencia financiera débil, a partir de la caracterización del mercado y se definirá la viabilidad financiera de implementar los diferentes canales de atención o puntos de contacto.

Acompañamiento al sistema financiero

A partir del inventario de entidades financieras con presencia en los municipios de frontera y del interés de algunas entidades de ingresar en esos mercados, se hará una preselección basada en el análisis de estructura o capacidad financiera y disposición e interés por parte de las entidades de profundizar la oferta o de atender los segmentos priorizados. A partir de la caracterización de la demanda se podrán definir las metodologías a implementar para cada uno de los mercados y dependiendo de los segmentos priorizados teniendo en cuenta tres metodologías genéricas que serán ajustadas a la realidad local:

i) Modelo de servicios financieros rurales

ii) Modelo de Microfinanzas Urbanas

iii) Metodología de Microcrédito Agropecuario

Educación Financiera

Fortalecer y desarrollar las capacidades financieras locales a través de procesos formativos que contribuyan a la construcción y mejoramiento del capital humano y social.

Para el logro oportuno de ese objetivo, se implementarán iniciativas de educación financiera que permitan a la población conocer sobre uso de productos y servicios financieros tanto para mejorar su calidad de vida como para impulsar su inclusión productiva. Se realizará:

- Educación financiera masiva

- Educación financiera presencial

- Educación financiera grupal

Componente de Generación de ingresos

Se impulsará el desarrollo de actividades de generación de ingresos sostenibles para la población que habita en los municipios de frontera, independientes de las dinámicas económicas existentes con Venezuela y propiciará el acceso a productos y servicios financieros con una importante orientación al desarrollo productivo de las poblaciones rurales. Este componente se desarrollará a través de alianzas y la suscripción de convenios de cooperación con entidades locales, regionales y nacionales que tienen como objetivo el desarrollo comunitario, social y económico.

Jornadas financieras y de servicios conexos

Vincular a las entidades con presencia en las zonas, incluyendo bancos, cooperativas, ONG Microcrediticos, y entidades del Gobierno con la población, emprendedores y empresarios, con el fin articular la oferta financiera con la demanda y garantizar una atención integral al ciudadano.

Se realizarán jornadas financieras en los 57 municipios con el fin de que la población y las entidades conozcan:

i) La oferta de productos y servicios financieros formales (como cuentas de ahorro, cuentas de ahorro electrónicas (CAE), cuentas de ahorro de trámite simplificado (CATS), depósitos electrónicos, créditos (comerciales, de consumo, hipotecario, microcrédito, etc.), seguros (vida grupo voluntario, vida grupo deudores, vida individual, de daños y propiedad, exequiales, accidentes personales, etc.)

ii) la oferta institucional disponible para el apoyo a actividades productivas, laborales y de formalización.

El número de jornadas financieras en cada municipio depende de su tamaño poblacional, variando entre 1 jornada para los más pequeños (menos de 6,000 habitantes) y 5 (entre 100,000 y 500,000 habitantes), con 400 personas por jornada.

Tiempo de Ejecución del Proyecto

 Tres años (36 meses).

 

° Resultados del proyecto:

253.055 personas con productos activos en el sistema financiero, de los cuales 107.510 personas han sido incluidas financieramente por primera vez en las entidades      financieras que hacen parte del proyecto. Es decir, 7 de cada 10 personas que ingresaron al sistema financiero por primera vez, lo lograron gracias al proyecto.

En cuanto a la ampliación de cobertura, se abrieron 34 nuevos puntos de acceso: 3 nuevas oficinas, 22 corresponsales y 9 agentes móviles con tecnología digital).

Así mismo, se realizó la implementación de la estrategia de educación financiera con tres metodologías: masiva, presencial y grupos de ahorro y crédito local. Esto  permitió acercar a las personas y comprender la importancia de acceso a productos y servicios financieros.

  • La metodología masiva permitió llegar a los municipios fronterizos con cuñas radiales, radionovela y cine al parque.
  • En los municipios intermedios, se realizaron talleres presenciales.
  • En los municipios rurales y rurales dispersos se hizo educación financiera práctica a través de los grupos de ahorro y crédito local.

1.9 millones de adultos impactados con metodologías masivas que representan el 100% de la población adulta total de la zona.

7.713 adultos capacitados presencialmente en ciudades y municipios intermedios y 12.502 capacitados en municipios rurales y rurales dispersos a través de                 metodologías grupales.

Se realizaron 165 jornadas financieras, que se toman barrios y municipios y concentran la oferta financiera disponible y la oferta social tanto del Gobierno Nacional como Local, en estas jornadas participaron más de 72 mil personas, de las cuales han tenido la oportunidad de realizar solicitudes de crédito, apertura de cuentas, compra de seguros, entre otras.

Por último, la ruta promueve alianzas locales, tanto públicas como privadas, con aquellas iniciativas de generación de ingresos que se desarrollando en los municipios y departamentos de la zona logrando así una articulación entre la inclusión financiera y la productiva. Se fortalecieron 2.866 microempresas, y se apoyaron 996 nuevos emprendimientos, principalmente en producción agropecuaria, elaboración de artesanías y ropa, comidas, tiendas, comercio de productos agrícolas, talleres de costura, mecánicas, comercio de ropa y venta de agua embotellada.

El proyecto finalizó en agosto de 2019

 

 Registro fotográfico

Fronteras Banca de las Oportunidades

 

Fronteras Banca de las Oportunidades

 

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