Microcréditos Alcaraván Programa de Asistencia Técnica - Fortalecimiento a ONG

Banca de las Oportunidades ha considerado importante apoyar las secciones de microfinanzas de ONG en el fortalecimiento de sus áreas de gobierno y gerencia, recursos humanos, procesos y operaciones, capacidad financiera e Infraestructura y Sistemas, con el propósito que estén preparadas para ofrecer productos y servicios adecuados.  

Banca de las Oportunidades contrató en el año 2010 la realización de un diagnóstico para siete ONG del sector petrolero, con el fin de conocer su situación real como operadoras de programas de microcrédito y se llevaron a cabo reuniones de trabajo durante los años 2011 y 2012 entre ECOPETROL, la Asociación de Fundaciones Petroleras (AFP), Banca de las Oportunidades y las ONG para conocer el interés de participar en un programa de asistencia técnica.  

Dentro del diagnóstico realizado se identificó la necesidad de fortalecer distintas áreas de estas ONG para mejorar su capacidad operativa, financiera y comercial, y lograr mayor acceso al microcrédito por parte de los habitantes de las regiones en que hacen presencia. 

Por esta razón, en el año 2012 se suscribió un convenio entre ECOPETROL, AFP y Banca de las Oportunidades cuyo objeto es aunar esfuerzos y trabajar conjuntamente para realizar un programa de asistencia técnica a organizaciones no gubernamentales para el fortalecimiento del área de microcrédito, e implementar un programa de grupos de ahorro y crédito local con el fin de mejorar el acceso a los servicios financieros de la población en las zonas de influencia de operación de Ecopetrol. 

Por lo anterior, Banca de las Oportunidades, a través de una convocatoria pública, contrató a Planet Finance para que realizara una asistencia técnica individualizada a cada una de las ONG del sector petrolero previamente establecidas por la Banca de las Oportunidades. 

Así se logró: 

La asistencia técnica incluye el diseño e implementación de las actividades a través de las cuales las ONG beneficiarias fortalezcan sus unidades de microcrédito, con el propósito de extender el acceso de sus servicios de crédito a los microempresarios ubicados en aquellos municipios donde operan actualmente o hacia donde amplíen la cobertura de su actividad.

Así mismo, la asistencia técnica incluye la puesta en marcha del proyecto de fortalecimiento, el seguimiento a su ejecución y su adopción por parte de las ONG beneficiarias.  

El consultor realiza un programa de asistencia técnica individualizada a cada ONG petrolera, donde mínimo desarrolla las siguientes actividades: 

1. Actualizar o elaborar (en caso que sea necesario) un diagnóstico a cada una de las ONG seleccionadas para la asistencia técnica. 

2. Realizar un trabajo personalizado con cada una de las ONG, que conlleve al fortalecimiento de las siguientes áreas: Gobierno y Gerencia, Recursos Humanos, Procesos y Operaciones, Capacidad Financiera e Infraestructura y Sistemas. 

Duración

21 Meses (Junio 2013 - Marzo 2015).

Metas Generales

Clientes: aumentar en promedio el número de clientes vigentes en microcrédito en 30%, teniendo como referencia los clientes base 2012.

Indicador de mora a más de 30 días: cartera nueva mayor de 30 días: menor o igual al 4%.

Indicador de cobertura de gastos en el área de microcrédito: indicador de cobertura mayor a 80%. Se define este indicador como el porcentaje de cobertura de los gastos medidos por el Total Ingresos/Total Egresos del área de microcrédito, teniendo como punto de partida los indicadores del año 2012. 

Entidades Participantes

1. Fundación Alcaraván 

2. Fundación Alto Magdalena 

3. Fundación Amanecer 

4. Fundación ASOCOP 

5. Fundación Ecopetrol para el Desarrollo – FUNDESCAT 

6. Fundación Ecopetrol para el desarrollo del Magdalena Medio - FUNDESMAG 

7. Fundación Oleoductos de Colombia 

   Equipo de la Fundación para el desarrollo del Magdalena Medio 

Equipo de la Fundación para el desarrollo del Magdalena Medio

 Equipo Fundación El Alcaraván

 Equipo Fundación El Alcaraván

 

Volver arriba