Programa de Ampliación de Cobertura Programa de Ampliación de Cobertura Territorial

Con el fin de mejorar el acceso a los servicios financieros de la población Colombiana, Banca de las Oportunidades ha desarrollado programas de ampliación de cobertura en territorios caracterizados por poca presencia financiera y bajos niveles de acceso al microcrédito. 

A la fecha, estos programas territoriales se han llevado a cabo en Vaupés, Guainía, la Isla de San Andrés y Providencia, y en municipios ubicados en Zonas de Consolidación; promoviendo la cobertura y el acceso de los habitantes a una mayor variedad de productos y servicios financieros. 

Así se logró 

Banca de las oportunidades ha destinado a las ampliaciones de cobertura territoriales la suma de 804 millones de pesos, con el propósito de financiar la apertura de oficinas en zonas de consolidación y asesores comerciales en los Departamentos de Vaupés, Guainía y la Isla de San Andrés; promoviendo la atención del microcrédito y la apertura de oficinas, por parte de las entidades del programa, en dichos departamentos. 


Descripción de los programas:

1. Vaupés y Guainía 

Programa de cofinanciación dirigido a entidades financieras con el propósito de ampliar cobertura a través de asesores integrales en los departamentos de Vaupés y Guainía, el cual fue adjudicado a Bancamía; entidad que de igual manera dio apertura a dos oficinas en las ciudades de Mitú y Puerto Inírida, respectivamente. 

Este programa ha permitido el mejoramiento en el acceso a los servicios financieros de la población, además de brindar un mayor portafolio de productos al sector microempresarial.

Resultados

Inírida- Guanía

- Total de microcréditos: 703

- Monto desembolsado hasta 25 SMLV: $ 2.094.694.525.oo

- Índice de Cartera vencida: 1%

- Saldo de cartera bruta de microcrédito mayor a 25SMLV hasta 120 SMLV: $506.256.230

- Saldo cartera bruta comercial: $ 465.221.011

- Saldo total en cuentas de ahorros: $ 965.799.802.19

- Número total de cuentas de ahorros: 1.551

- Número total de cuentas de ahorros activas: 965

 Mitú – Vaupés

- Total de microcréditos: 641

- Monto desembolsado hasta 25 SMLV: $ 1.909.483.317.oo

- Índice de Cartera vencida: 2.14%

- Saldo de cartera bruta de microcrédito mayor a 25SMLV hasta 120 SMLV: $257.887.908

- Saldo cartera bruta comercial: $ 131.204.891

- Saldo total en cuentas de ahorros: $ 1.131.505.466,64

- Número total de cuentas de ahorros: 1.444

- Número total de cuentas de ahorros activas: 949

Conclusiones

1. Las oficinas siguen operando en un lugar visible y de fácil acceso a los habitantes del municipio.

2. Se genera confianza entre la población en condición de pobreza y vulnerabilidad al sistema financiero formal, el cual fue acogido favorablemente por los servicios prestados; Para lograrlo se realizaron las siguientes actividades: 

- Búsqueda de un perfil indígena que ayudara a los funcionarios a acercarse a la comunidad.

- Aprender sobre el idioma y costumbres.

- Conocimiento general de municipio y de las necesidades de sus habitantes.

- Educación financiera como herramienta integral.

- Dentro de la planta de personal se contrataron 6 funcionarios oriundos de la región, permitiendo y facilitando  así el acceso a las comunidades indígenas por el manejo de la lengua nativa.

     3. Se sigue trabajando de la mano con Red Unidos programa de la alcaldía de Inírida, brindando capacitación financiera a la población en general, generando   formación al hábito de pago y de ahorro con la motivación de fijas metas.

    4.  A pesar de que Inírida ha sido un territorio afectado por el conflicto armado y ha tenido dificultades de orden económico y social en la frontera con Venezuela, Bancamía se ha posicionado como una Institución que apoya y busca el éxito de cada uno de sus clientes, llegando a todos los corregimientos y veredas del municipio.


2. Archipiélago de San Andrés y Providencia 

Programa orientado a mejorar el acceso a servicios financieros de los micros y pequeños empresarios, de los sectores de industria, comercio y servicios en el Archipiélago de San Andrés, Providencia y Santa Catalina; a través de la cofinanciación de asesores de microcrédito. 

Este programa fue adjudicado al Banco Agrario y a la Fundación delamujer; logrando con ello promover el acceso a los servicios financieros del sector microempresarial y la llegada de la primera ONG especializada en microcrédito a la Isla.

Resultados – Banco Agrario

Fecha de último reporte: septiembre  de 2016

- Número de desembolsos de microcrédito hasta 25 smlv:  1.172

- Monto total de desembolsos de microcréditos hasta 25 smlv: $.4.483.398.000.

- Índice de cartera vencida de la oficina: (incluyendo microcrédito): 13.79%

Resultados – Fundación delaMujer

Fecha de último reporte: septiembre  de 2016

- Número de desembolsos de microcrédito hasta 25 smlv:    3.788

- Monto total de desembolsos de microcréditos hasta 25 smlv:  $2.452.402.352.oo

- Número de clientes activos en cartera de microcrédito: 1.461

- Valor de Cartera vencida: $338.115.184.

Conclusiones generales

- El trabajo conjunto entre Fundación delaMujer y Banca de las Oportunidades en el archipiélago de San Andres, Providencia y Santa Catalina permitió ampliar los canales de acceso a los servicios financieros de la población de bajos ingresos.

- La atención personalizada de los asesores de microcréditos y la facilidad en el proceso de solicitud de crédito y desembolso, contribuyo en el mejoramiento de las condiciones de los microempresarios y sus familias.

- El servicios ofrecido con productos adecuados generó confianza entre la población en condición de pobreza y vulnerabilidad al sistema financiero formal, el cual fue acogido favorablemente.

- El trabajo conjunto entre El Banco Agrario de Colombia “Banagrario” y Banca de las Oportunidades en el archipiélago de San Andres, Providencia y Santa Catalina permitió ampliar los canales de acceso a los servicios financieros de la población de bajos ingresos.

- La atención personalizada de los asesores de microcréditos y la facilidad en el proceso de solicitud de crédito y desembolso, contribuyo en el mejoramiento de las condiciones de los microempresarios y sus familias.

- El servicios ofrecido con productos adecuados generó confianza entre la población en condición de pobreza y vulnerabilidad al sistema financiero formal, el cual fue acogido favorablemente.

- Se confirma el papel de Banca de las oportunidades, como un apoyo para mejorar el acceso a servicios financieros de la población.

Imágenes

Oficina Puerto Inírida  Mitú 

go up