Encuentro de Actividad Financiera Cooperativa 2018
Confecoop

 

En el Centro de Convenciones Ágora de Bogotá se llevó a cabo el Encuentro de Actividad Financiera Cooperativa AF 2018, organizado por la Confederación de Cooperativas de Colombia (Confecoop) con la participación de cerca de 500 dirigentes del sector cooperativo financiero.

Durante el evento se desarrolló una agenda académica con cuatro componentes y discusiones de expertos a través de paneles en cada sesión. 

El primer componente fue la ‘Gestión de la información para mejorar el servicio al asociado’, que estuvo a cargo de María Isabel Mejía, directora de Info Projects, ex Vice Ministra TIC y experta en tecnologías de la información y el conocimiento.

El segundo componente académico se concentró en el tema de la educación financiera, que lideró Diana Mejía, especialista Senior en Desarrollo Productivo y Financiero de la Corporación Andina de Fomento -CAF-, experta en temas de Educación Financiera.

Un tercer componente se concentró en la Gestión de Tecnología para una participación más activa de los asociados. La Conferencia estuvo a cargo de Mauricio Tovar que  actualmente se desempeña como Co-director del Grupo de Investigación sobre tecnologías disruptivas como Blockchaim.

El cuarto eje temático se enfocó en el talento humano, en el que se expusieron ideas para que las cooperativas fortalezcan sus equipos a través de la capacitación en atención y cultura organizacional, para una mayor productividad social. La charla estuvo a cargo de Pilar Ibáñez, coach y conferencista en Bienestar y Felicidad Organizacional, Eneagrama y Neuro Liderazgo.

Por su parte, la directora de Banca de las Oportunidades, Juliana Álvarez Gallego, participó en el panel ‘Gestión de la información para mejorar el servicio al asociado’, junto con Isabel Mejía, directora de Info Projects, Miguel Sáenz, presidente del Consejo de Administración de la Cooperativa Progressa y Ricardo Durán, analista económico. Álvarez Gallego resaltó la importancia de la información financiera que suministran las cooperativas como una herramienta eficaz para la construcción de políticas públicas que ayuden al crecimiento del sector.  Agregó que el sector solidario debe ganar visibilidad y para ello es importante consolidar las cifras reales del sector.

Igualmente, la directora de Banca de las Oportunidades destacó el papel del sector cooperativo en el fortalecimiento de la Inclusión Financiera y el trabajo conjunto que se ha realizado con el programa  para el fortalecimiento de las cooperativas y el diseño de productos de ahorro y crédito para poblaciones de menores ingresos.

Volver arriba