Emprendimiento femenino, ahora apoyado por Bancompartir
Emprendimiento femenino, ahora apoyado por Bancompartir

El 85% de la población del Carmen de Bolívar es víctima del conflicto armado, y al mismo tiempo, es ejemplo de resiliencia y construcción de paz. La Iniciativa de Finanzas Rurales de USAID le ha apostado a la Inclusión Financiera en este territorio, tarea en la cual Bancompartir ha sido uno de los actores más destacados, no solo con la apertura de una oficina en su territorio desde octubre de 2016, sino además con la implementación de programas innovadores de inclusión financiera, como ha sido el producto de créditos exclusivo para víctimas del conflicto armado, y la adaptación de su Programa Soy Líder para actores destacados por su conexión estratégica con sus vecinos y comunidades.

 

Precisamente en El Carmen de Bolívar vive Marisa Cortez, una líder comunitaria a quien la violencia le arrebató a su padre, pero que a pesar de los duros momentos que le tocó vivir durante la época en la que el conflicto azotó a su pueblo, pudo salir adelante y ser un modelo para su territorio. Marisa se desplazó por varios años a Cartagena, allí, con mucho esfuerzo estudió Contaduría Pública e hizo un tecnólogo en Gestión de Mercados, y convencida de que podía ayudar a construir una mejor historia para su municipio, regresó a él, se vinculó a la organización de víctimas Narrar Para Vivir y se convirtió en líder de mujeres emprendedoras. Actualmente es la gerente de ventas por catálogo de varias marcas que comercializan productos de aseo y cosméticos y cuya fuerza comercial son otras mujeres como ella.  Bajo su cargo tiene a 83 mujeres emprendedoras que habitan el casco urbano y la zona rural del municipio, además de esto se encuentra asesorando y gestionando la Organización de Porcicultores de los Montes de María, una agremiación de pequeños porcicultores que surgió precisamente de la idea de Marisa de juntar esfuerzos, gestionar apoyos y sacar adelante negocios rentables y de fácil salida para el mercado de su región.

 

Por el perfil de Marisa, su poder de convocatoria y su reconocimiento en la comunidad, además de su historia como víctima del conflicto armado, IFR la postuló para que formara parte del programa “Soy Líder” de Bancompartir, iniciativa de la que es parte desde el mes de noviembre, y a través de la cual ha llevado para su comunidad charlas de educación financiera dictadas por asesores del Banco y el trámite de los primeros créditos para algunos de sus vecinos que, anteriormente, veían lejana la posibilidad de acceder al financiamiento formal. Hoy Marisa cuenta con gran satisfacción y orgullo que cuando las personas llegan a su papelería y ven el pendón de Bancompartir, le preguntan por la entidad y los servicios que ofrece. Sabe que hasta ahora está comenzando como líder referenciadora, y que a la par con las oportunidades vienen los desafíos y las responsabilidades, pero siente que con el apoyo del Banco, representado en el gerente de la oficina de El Carmen y sus asesores, podrá lograr las metas que para su vida y su negocio se ha planteado.

Volver arriba

Por primera vez en Colombia se presentó una Guía de Orientación sobre inclusión financiera para población refugiada y migrante proveniente de Venezuela que tiene como propósito brindar información clara y concisa para facilitar su acceso a productos y servicios ofrecidos por el...

Uno de los grandes retos de la banca es llegar a la población a la que se le dificulta el acceso al sistema financiero. Es por esto que, Microempresas de Colombia con el apoyo de ...