. Programa de Educación Financiera para Mipymes

Antecedentes: 

La Estrategia Nacional de Educación Económica y Financiera (ENEEF) busca contribuir al desarrollo de conocimientos, actitudes y comportamientos o competencias de la población colombiana, que impacten en la toma de decisiones económicas y financieras responsables e informadas en las diferentes etapas de la vida.

En esta estrategia se designó a Banca de las Oportunidades como líder de las subcomisiones de educación financiera para población de microempresarios y aliados y para población vulnerable, con el fin de abrir espacios y plataformas de articulación que permitan compartir buenas prácticas y experiencias en la materia.

Adicionalmente en las bases del PND 2018 – 2022, se estableció que Banca de las Oportunidades formaría a los microempresarios en aspectos financieros relacionados con su modelo de negocio para la toma de decisiones financieras informadas.

Por otra parte el CONPES 3956 de 2019 de formalización empresarial, designó a Banca de las Oportunidades la tarea de establecer una hoja de ruta para diseñar, socializar e implementar metodologías, materiales y contenidos para promover la educación económica y financiera para Mipymes que estén enmarcados en la ENEEF.

 

Objetivo:

Identificar y desarrollar materiales de educación financiera digitales que se adapten a las características, contexto y necesidades de la población Mipymes, los cuales serán piloteados y evaluados para determinar su pertinencia e impacto

 

Aliados estratégicos: 

Bancóldex, Cámara de Comercio de Bogotá, Confecámaras y cámaras de comercio regionales aliadas: Arauca; Barrancabermeja; Bucaramanga; Buga; Cartago; Casanare; Cauca; Honda, Guaduas y norte del Tolima; Huila, Ibagué; Magangué; Pamplona; Pasto; Piedemonte araucano; Putumayo; San Andres, Providencia y Santa Catalina; Sevilla; Sincelejo; Sogamoso; Sur y oriente del Tolima y Tuluá.

Logos de los aliados

Plazo: 

Desde 2019 hasta 2023

 

Regiones / Focalización: 

A nivel nacional

 

Entidades/ Beneficiarios: 

Mipymes

 

Actividades / Alcance: 

  1. Conformación y gestión del laboratorio.
  2. Diseño y desarrollo de contenidos y materiales de educación financiera digitales basados en economía del comportamiento para micro y pequeños empresarios.
  3. Piloto de materiales tradicionales de Bancóldex y la Cámara de Comercio de Bogotá junto con los nuevos materiales de educación financiera.
  4. Evaluación para medir conocimientos y comportamientos financieros adquiridos.
  5. Documentación de lecciones aprendidas, ajuste de materiales si se requiere, masificación y seguimiento.

 

Resultados (avances) del Proyecto

  • El 27 de febrero de 2020 con fecha de cierre de 30 de abril de 2020 se abrió la convocatoria pública No. 98 para contratar el  diseño y desarrollo de contenidos y materiales de educación económica y financiera digitales fundamentados en la economía del comportamiento.
  • Después de un proceso de evaluación y adjudicación el 15 de septiembre de 2020 se contrató a la Unión Temporal Innovación y Finanzas conformada por: Fidem Solutions SAS, Dokuma Creatividad & Tecnología SAS, y Critertec Educación SAS

Logos de la unión temporal del consultor del proyecto

  • Una vez se contó con la maya curricular, los contenidos y materiales digitales en octubre de 2021 se hizo el lanzamiento del programa piloto y se socializó la iniciativa e invitación en diferentes medios para contar con la participación e inscripción de las mipymes.
  • En total se inscribieron 1.045 microempresarios de 23 cámaras de comercio de las 30 que se vincularon al proyecto.
  • Para efectos de la evaluación de impacto del piloto, los microempresarios fueron segmentados en dos grupos: el primero compuesto por personas que no tomarían el curso pero contestarían la encuesta de evaluación, y el segundo, compuesto por las personas que tendrían habilitadas las plataformas de Bancóldex y la CCB para acceder al programa.
  • El curso estuvo habilitado entre el 24 de noviembre de 2021 y el 28 de febrero de 2022. Posterior a esa fecha, se desactivó temporalmente de las plataformas en aras de proceder a la evaluación de impacto.
  • Para la evaluación se abrió la convocatoria No. 110, la cual cerró el 29 de marzo de 2022 para contratar la encuesta de línea de salida para el “Programa de Educación Financiera para MiPymes”, la cual fue adjudicada a Proyectamos Colombia SAS. Con esta contratación, se espera contar con la evaluación en noviembre de 2022 para posteriormente proceder la masificación del programa

 

 

Costo del Proyecto: 

Para la ejecución del proyecto se ha estimado un valor aproximado de $951.8 millones, el cual será financiado con aportes de las partes así:

$ 700.0 millones por parte de Banca de las Oportunidades

$  88.9 millones por parte de Bancóldex

$ 162. 9 millones por parte de la Cámara de Comercio de Bogotá

 

 

Volver arriba