Así fue la implementación del primer año de Finanzas para la Equidad

Portada, informe de desempeño anual

En el Año Fiscal 2023 (FY23), la Actividad Finanzas para la Equidad (FE) emprendió una misión para mejorar la inclusión financiera en regiones rurales, desatendidas y afectadas por el conflicto. Este Informe Anual de Desempeño (APR) da cuenta del progreso logrado durante su primer año de implementación (Y1).

A lo largo del AF23, FE logró avances significativos en el establecimiento de la base para cambios transformadores destinados a mejorar el acceso a servicios financieros formales y estimular el crecimiento económico en corredores económicos rurales. Un aspecto destacado de este año fue la recepción de 30 Expresiones de Interés (EoIs) de Proveedores de Servicios Financieros (FSP) y asociaciones del sector. FE seleccionó a 14 entidades para adelantar sesiones de co-creación refinando propuestas, presupuestos y planes de trabajo, y lanzó una Solicitud de Aplicaciones (RFA) a la que respondieron 12 entidades.

Para Y1 FE tenía previsto seleccionar al menos cuatro FSPs para la primera cohorte de socios que contribuirían a los objetivos de la Actividad para movilizar USD $550 millones en servicios financieros, incorporar 200,000 nuevos clientes, con un enfoque particular en mujeres y jóvenes, e impactar a 100,000 colombianos con el fortalecimiento de capacidades financieras.

Como se ilustra en la Tabla 1, los resultados superaron las expectativas, con la aprobación de USAID para formalizar Acuerdos de Subvención de Monto Fijo (FAA) con Davivienda, Banco Mundo Mujer (BMM), Cooperativa Financiera de Antioquia - CFA, Crezcamos, Bancamía y Mibanco, sentando las bases para resultados transformadores. Los acuerdos con estas entidades abarcan diversas dimensiones, incluyendo la mejora de la oferta en educación financiera, ampliación de la cobertura de servicios financieros, fomento de innovación y apoyo al desarrollo de servicios financieros digitales. En conjunto, estas iniciativas prevén ofrecer educación financiera a más de 61,924 individuos, movilizar USD $84 millones y beneficiar a 46,350 nuevos clientes, con un enfoque particular en la inclusión social y de género. En Y1 seis entidades adicionales participaron en sesiones de co-creación y presentaron una solicitud, FE anticipa la firma de estas subvenciones en el primer trimestre del Y2.

Otro enfoque fundamental con el sector privado en Y1 fue la colaboración de FE con la comunidad de finanzas digitales. FE se asoció con Colombia Fintech (CF) para alimentar y difundir los resultados de la Evaluación del Ecosistema de Servicios Financieros Digitales (DFSEA), aprovechando la posición de CF como representante de la industria Fintech de Colombia y abriendo el camino para futuras propuestas que involucren a Fintech y bancos tradicionales para ofrecer servicios financieros digitales en la geografía objetivo de FE.

Un aspecto integral de la misión de FE es fortalecer la inclusión financiera de las poblaciones desatendidas. Esto se evidenció en el FY23, a través de las interacciones de la Actividad con entidades del Gobierno de Colombia (GoC). El año estuvo marcado por la formalización de Cartas de Intención (LoI) con organizaciones clave, incluyendo:

  • Banca de las Oportunidades (BdO), para respaldar la iniciativa de Economía Popular del GoC y diseñar el Observatorio Financiero Rural (RFO). Esta colaboración también aborda la inclusión financiera de poblaciones marginadas e iniciativas para desarrollar productos financieros para asociaciones y préstamos grupales.
  • Bancóldex, para estructurar programas de financiamiento sostenible para instituciones de crédito de microempresas en municipios rurales. Esta colaboración incluye apoyo al Programa Integral de Fortalecimiento para instituciones microfinancieras y la mejora de la plataforma digital CONECTA para la educación financiera.
  • Fondo Mujer Emprende (FME), para el desarrollo de la primera Nota Estadística sobre Mujer Rural y mejora de instrumentos financieros para la inclusión financiera, con especial enfoque en la mujer rural.
  • FINAGRO, para profundizar los servicios financieros en áreas históricamente desatendidas. La colaboración se centra en acompañar reformas regulatorias, apoyo al Sistema de Análisis de Riesgos Ambientales y Sociales, fortalecimiento de cooperativas, fuentes de financiamiento diversificadas y el desarrollo de una línea de crédito especial para mujeres rurales.

 

FE también trabajó de la mano con entidades del GoC como la Superintendencia Financiera de Colombia (SFC), el Banco de la República y el Banco Agrario de Colombia (BAC). El equipo técnico de FE colaboró con BAC para definir el futuro apoyo en educación financiera, fortalecimiento de la fuerza de ventas de microfinanzas, capacitación de asesores para la Economía Popular y digitalización de procesos de banca comunal, mejorando la experiencia del cliente.

En FY23 FE avanzó en el RFO mediante un esfuerzo colaborativo con socios clave, incluidos BdO, iNNpulsa, la Pontificia Universidad Javeriana (PUJ) y la SFC. Talleres técnicos y el análisis de modelos de recopilación de datos proporcionaron ideas valiosas para el diseño que permitirá la implementación futura del RFO.

FE también apoyó a la PUJ en la ejecución de un Estudio de Mercado Rural (RMA). Esta evaluación integral profundizó en el acceso a los servicios financieros y las barreras enfrentadas por más de 1,800 microempresarios y dueños de negocios en 20 municipios PDET en los cinco corredores económicos. El RMA se centró en construir evidencia para impulsar los esfuerzos de inclusión financiera, perfilando mujeres, jóvenes y grupos étnicos. Los hallazgos de este estudio ayudaron a informar las estrategias de FE, aumentando la conciencia del sector financiero en la necesidad de ofertas personalizadas para satisfacer mejor las necesidades de la población rural.

Para la movilización de capital financiero a largo plazo, bajo el Objetivo Especial FE se asoció con CrossBoundary (CB) para la identificación de 33 instrumentos financieros innovadores en sectores clave priorizados por USAID. De este listado preliminar se seleccionaron seis iniciativas para un desarrollo adicional, y como resultado los proyectos para el Fondo de Equidad para Proyectos Solares (SolCor) y para Ganadería Sostenible (Alquería) fueron priorizados para que CB desarrolle sus respectivas tesis de inversión, modelos financieros y materiales promocionales.

FE y CB también apoyaron la presentación de una propuesta al Fondo de USAID para el Desarrollo, el Crecimiento y el Empoderamiento (EDGE) para el desarrollo de un Fondo Complementario para Eventos Catastróficos. Como resultado, el Fondo EDGE seleccionó a USAID/Colombia para recibir USD $625,000 en financiamiento para avanzar en micro seguros paramétricos para agricultores de pequeña escala en respuesta a desastres climáticos.

Para avanzar en su comprensión del panorama de inversión climática de Colombia, en el FY23, FE también llevó a cabo un estudio para mapear y caracterizar instrumentos de financiamiento climático en los municipios PDET.

Para la toma de decisiones basada en datos, en el FY23 FE diseñó el sistema de información de Monitoreo, Evaluación y Aprendizaje (MEL), llevó a cabo capacitaciones, colaboró con proveedores de servicios financieros y comenzó discusiones sobre una evaluación conjunta de línea base y rendimiento en colaboración con las actividades de MEL y Agricultura Sostenible (SAA) de USAID.

A lo largo del FY23, FE buscó activamente alinearse con la Estrategia de Integración Regional (RIS) de USAID, aprovechando relaciones con organizaciones locales de productores, realizando grupos de enfoque específicos para identificar oportunidades de servicios financieros, facilitando un taller sobre FINAGRO en Caquetá y explorando posibles colaboraciones con las actividades SAA y Tierra Dorada en sectores de agricultura sostenible y minería artesanal. El compromiso de FE para colaborar con socios implementadores (IPs) continuará, incluyendo un enfoque en la mejora del acceso financiero y las capacidades dentro de los corredores de intervención económica del país.

FE dio un paso significativo al formular y obtener la aprobación de su Estrategia de Igualdad de Género e Inclusión Social (GESI), la cual actuará como piedra angular para las futuras iniciativas a implementar, destacando la dedicación de la Actividad a la promoción de un acceso financiero integral en geografía de intervención. Al establecer métodos estructurados y un compromiso con la toma de decisiones basada en datos, FE está bien posicionado para impulsar el progreso en igualdad de género e inclusión social dentro de sus programas, alineado con los objetivos generales de USAID.

En el año fiscal 2023, FE recibió aprobación de su Plan de Comunicaciones y Alcance y contó con un exitoso evento de lanzamiento. El equipo desarrolló activos visuales cruciales para presentaciones y branding, y se inició el rediseño del micrositio. También se colaboró con USAID en la diseminación de los resultados de los estudios adelantados.

En este primer año de implementación se prestó especial atención al establecimiento de operaciones fluidas. Se gestionó el espacio de oficina y un 91% del personal propuesto fue incorporado. Se optimizaron los procesos de adquisición y cumplimiento financiero, y se estableció la documentación financiera y legal necesaria. La implementación y formación en el sistema se llevaron a cabo de manera efectiva para garantizar un seguimiento y gestión eficiente.

FE entregó a tiempo todos los entregables contractuales requeridos para el inicio, incluyendo el Plan de Movilización Rápida, Manual del Fondo de Actividades, Plan Anual de Trabajo (AWP) para Y1, Plan de Monitoreo, Evaluación y Aprendizaje (AMELP), Plan de Gestión de Datos y Plan de Contacto en Caso de Emergencia. Todos estos entregables recibieron la aprobación de USAID y han sido implementados. Los subsiguientes AWP y el AMELP serán revisados y actualizados según sea requerido (el AWP Y2 ya fue aprobado).

En resumen, el FY23 representó un período de logros significativos y avances en la misión de FE de fortalecer la capacidad financiera, mejorar los servicios financieros y promover la inclusión financiera y el desarrollo económico en los corredores económicos de Colombia. La colaboración, las iniciativas y un enfoque dedicado a los sistemas de mercado subrayan el compromiso de FE con estos objetivos, preparando el terreno para nuevos avances y resultados en los próximos años.

PUEDES REVISAR EL INFORME COMPLETO AQUÍ 👈​

Volver arriba