¿Cómo incursionar con éxito en el universo de transacciones en línea?
9 de Octubre de 2020
Michael Bryan Newball

 

 

Le explicamos qué es una pasarela de pagos y cómo aprovechar las ventajas que el comercio electrónico trae para su negocio contratando el servicio.

Una de las respuestas más palpables al aislamiento derivado de la pandemia ha sido el súbito cambio en nuestros hábitos financieros y de compra. Muchos colombianos se han volcado a la sencillez, seguridad y rapidez de los servicios financieros digitales, cuyo crecimiento ha ido de la mano con el auge del comercio electrónico. En efecto, según el más reciente Informe de Impacto del Covid-19 sobre el Comercio Electrónico del Ministerio de Tecnologías de la Información y Comunicaciones y la Cámara Colombiana de Comercio Electrónico, se estima que las compras realizadas y pagadas por Internet crecieron, en promedio, un 12% por semana entre abril y mayo.

Si tiene un negocio y quiere aprovechar las ventajas del comercio electrónico, es importante conocer las características de las pasarelas de pago, un servicio con el que es posible establecer un puente entre vendedores, compradores y bancos para la realización y recepción de pagos. Las respuestas a las siguientes preguntas clave le ayudarán a dar los primeros pasos:


¿Cómo operan las tarifas?

El dinamismo de las compras por Internet y una creciente pluralidad de proveedores de plataformas de pago han abaratado los costos de tener una integración con pasarelas. Actualmente, las comisiones de la mayoría de proveedores más representativos implican el pago de un porcentaje sobre el valor de la transacción, que puede estar entre 2,65% y 3,5%, dependiendo de las ventas mensuales, el monto transado y las alianzas que la pasarela haya establecido con entidades bancarias.

Asimismo, el uso de varias pasarelas en el mercado implica un cargo fijo que oscila entre los $700 y $1.100, mientras que, sobre el total pagado por concepto de comisiones, debe aplicarse el IVA. Finalmente, al comparar entre distintas pasarelas de pago, tenga en cuenta los costos que apliquen al momento de la vinculación o si debe pagar mensualmente por el servicio.

¿Qué alternativas se deben contemplar para la recepción de pagos?

Mientras más amplio sea el abanico de opciones de pago, más atractivo será su negocio para el consumidor final. Por lo tanto, es importante que revise la aceptación en cuanto a franquicias (Visa, MasterCard, Diners y American Express), así como la posibilidad de realizar pagos mediante billeteras o el botón PSE.

¿Qué modelos pueden implementarse con la pasarela?

En general, existen dos figuras que deberá tener en cuenta al elegir una pasarela de pagos. La primera corresponde a la compensación e incluye los siguientes dos modelos:

- Modelo agregador: la pasarela recauda los fondos producto de las ventas en línea y pacta con el comercio la frecuencia con la que se depositarán en su cuenta.

- Modelo directo o gateway: la pasarela transfiere diariamente el dinero recaudado por las ventas a la cuenta del comercio. En este caso, el negocio contratante deberá surtir un proceso adicional de conocimiento del cliente ante Incocrédito, asociación especializada en la implementación de protocolos de control y seguridad en el mercado de adquirencias.

En la segunda figura denominada la integración, el comercio determina el grado de interconexión entre su sitio web y la infraestructura de la pasarela. En un extremo, está el modelo API, en el cual las distintas opciones de pago de la pasarela están disponibles directamente en la página web o APP del comercio.

Existen también los modelos indirectos o checkout, en los que el comprador final es re-dirigido al sitio web de la pasarela para completar el pago. Finalmente, en el otro extremo, algunas pasarelas ofrecen la posibilidad de incorporar los pagos en línea a su negocio sin necesidad de contar con una página web.


¿Qué medidas de seguridad se deben tener en cuenta?

Por su seguridad y la de sus usuarios, es recomendable que la pasarela de pagos que contrate cumpla con el Estándar de Seguridad de Datos para la Industria de Tarjetas para Pagos (o PCI DSS, por sus siglas en inglés), donde se establecen protocolos de prevención de fraudes en transacciones con tarjetas débito y crédito facilitadas por proveedores de servicios de pagos. De igual forma, indague por la disponibilidad de soporte técnico: es preferible contar con asesoramiento especializado permanentemente, en caso de ser víctima de ciberfraudes o fallas en el servicio.


Michael Bryan
Especialista en Inclusión Financiera de Banca de las Oportunidades
Twitter: @MichaelBryan05

Volver arriba

.

 

 

 

Que los efectos económicos generados por el Covid  -19 se conviertan en excusa para enseñar a niños y jóvenes sobre temas financieros

Una de las situaciones a las que se han enfrentado padres, madres, abuelos o cuidadores desde que inició la...

.

 

 

 

La antigüedad de las firmas resultó una variable que incidía de forma significativa en la probabilidad de que los empresarios accedan o demanden productos financieros

En los últimos meses el equipo económico de Banca de las Oportunidades publicó un...

Johanna Alexandra Valderrama Casas

 

 

Cinco recomendaciones que debe tener en cuenta antes de acceder a un préstamo.

El financiamiento es una de las herramientas más útiles que ofrece el sistema financiero. A través de él, los hogares y empresas acceden a recursos que les permiten lograr sus...