Banca de las oportunidades
imagen imagen imagen imagen imagen imagen imagen
imagen imagen imagen imagen
Ultima actualización: Miércoles 22 de Octubre de 2014   /    Miércoles 22 de Octubre de 2014,   hora colombiana: 10:20 a.m. imagen
imagen imagen imagen
imagen imagen
panel izquierdo
Transparente
Banner
Banner
Transparente
Transparente
Novedades
Linea vino tinto

Martes, 21 de Octubre de 2014
PRESIDENTE SANTOS SANCIONA LEY DE INCLUSIÓN FINANCIERA

Santos


• El Mandatario sancionó este martes la Ley de Inclusión Financiera, que les permitirá a cerca de 20 millones de colombianos tener acceso a productos financieros a bajo costo.

• Somos el país de América Latina más avanzado en inclusión financiera, manifestó en el acto de la firma de la norma.

El Presidente Juan Manuel Santos afirmó que la Ley de Inclusión Financiera, sancionada es un paso más hacia la equidad.

El Jefe de Estado firmó la norma que permitirá a cerca de 20 millones de colombianos tener acceso a productos financieros a bajo costo.  Esta nueva Ley “tiene que ver muchísimo con la equidad. Darles a millones de colombianos la oportunidad de utilizar el sistema financiero e incorporarse a la modernidad en materia financiera”, expresó.

Explicó que la Ley lo que hace es permitir la creación de unas entidades financieras que no tienen tanto requisitos como los bancos para crearse, aunque aclaró, que contará con “la supervisión del señor Superintendente Financiero, tienen todas las garantías para que operen de forma responsable”.

Sostuvo que la norma está orientada a beneficiar a usuarios de escasos recursos, y ofrecerá servicios más baratos. Precisó también que actualmente “de 30 millones de adultos, 18 millones tienen cuenta de ahorros, pero solo la mitad la usan”.

El Presidente Santos agradeció al Congreso de la Republica por la aprobación de la Ley. “Eso, pues, nos honra muchísimo, porque eso quiere decir que estamos trabajando en la dirección correcta para darle a los más necesitados, los que nunca han tenido la oportunidad de usar el sistema financiero, pues poder usarlo”, agregó.

Consideró igualmente que “eso es un salto también hacia la formalidad, hacia la bancarización, y eso también tiene repercusión en el dinamismo de la economía, en la creación de empleo y en la igualdad de oportunidades”.

Por su parte el Ministro de Hacienda, Mauricio Cárdenas, quien acompañó al Mandatario durante la firma de la Ley, destacó que gracias a esta iniciativa los ciudadanos de escasos recursos podrán realizar los pagos y giros mediante teléfonos celulares, internet y tarjetas débito con cuentas que están exentas del impuesto del 4 por mil.

“Esta Ley permite la creación de entidades financieras que ofrecerán giros y transferencias a bajo costo mediante el uso de las nuevas tecnologías, logrando cobertura en las regiones más remotas del país”, precisó el funcionario.

Así mismo, el titular de la cartera de Hacienda indicó que el nuevo sistema incentivará una reducción en el uso de efectivo, lo que genera más seguridad para los colombianos, así como la construcción del historial de pagos, que les permitirá acceder a un crédito.

“Se crean nuevas sociedades especializadas que ofrecerán depósitos en todo el país, así como servicios de transferencias, brindando más acceso a sus clientes. Los recursos tendrán vigilancia de la Superintendencia Financiera y protección a través del seguro de depósitos del Fondo de Garantías de Instituciones Financieras (Fogafín)”, manifestó.

De igual manera, explicó que con la entrada en vigencia de esta nueva Ley los ciudadanos de menores ingresos dejarán de acudir a los préstamos ‘gota a gota’, al reiterar que tendrán acceso al financiamiento moderno con un menor costo.

“Todos los ciudadanos tendrán acceso a los sistemas de pagos modernos, seguros y a bajos costos”, concluyó el Ministro Cárdenas.

*Comunicado de la Presidencia de la República



El ABC de la ley

Más información

Lunes, 20 de Octubre de 2014
Preguntas y respuestas convocatoria No. 78


Preguntas y respuestas No. 1 a los Términos
de referencia para contratar la producción y realización de videos institucionales para banca de las oportunidades


Fecha de Apertura:  25 de Septiembre de 2014
Fecha de Cierre:  28  de Octubre de 2014


Preguntas y Respuestas No. 1

 Ir a la Convocatoria

Más información

Lunes, 20 de Octubre de 2014
Consulte adenda No. 1 Convocatoria No. 78


Adenda No. 1 - TÉRMINOS DE REFERENCIA PARA CONTRATAR LA PRODUCCIÓN Y REALIZACIÓN DE VIDEOS INSTITUCIONALES PARA BANCA DE LAS OPORTUNIDADES


Fecha de Apertura: 25 de septiembre de 2014
Fecha de Cierre: 28 de octubre de 2014






 
Adenda No.1
Términos de Referencia

 Ir a la convocatoria

Más información

Lunes, 20 de Octubre de 2014
LOS COLOMBIANOS AHORRAN MÁS: HASTA EL 22,6 % DE SUS INGRESOS

Ahorro

El nivel de ahorro de Colombia ha registrado un buen ritmo de crecimiento en los últimos años, y a esa tendencia han ayudado los hogares y hasta el propio Gobierno. 

En el primer caso, uno de los fenómenos sobresalientes ha sido el del peso que cada vez más tienen las mujeres en la economía, lo que explica el hecho de que los hogares con cabeza femenina muestren un mayor ritmo de crecimiento del ahorro que aquellos en donde la cabeza es el hombre, dice un estudio contratado por el grupo financiero Old Mutual (antes Skandia) y liderado por el exdirector de Planeación Nacional, Mauricio Santamaría. 

Según el estudio, entre el 2003 y el 2012 el ahorro en hogares con cabeza masculina tuvo un incremento significativo, de 272 por ciento, pero cuando se analiza a aquellos en que la mujer es líder, el alza fue de 9.000 por ciento. 

Santamaría dijo que ese crecimiento tan elevado surge de una base muy baja, “pero lo importante es que las mujeres están teniendo un mayor protagonismo en la economía de los hogares”. 

No obstante, en cifras absolutas, los hogares en donde la cabeza es el hombre, el monto del ahorro sigue siendo mayor. “Como la brecha salarial entre hombres y mujeres ha tendido a cerrarse en Colombia y hay más jefas de hogar que antes, eso implica que hay más disponibilidad de ahorro”, sostuvo el experto. 

Factores claves

En general, el nivel de ahorro de Colombia ha registrado una mejoría sustancial, que pasó de 15,5 billones de pesos en el año 2000 a 41 billones en el 2012. 

Además, mientras en el 2003 los hogares ahorraban apenas el 5 por ciento de sus ingresos, nueve años después esa cifra subía a 22,6, es decir, se incrementaba en 350 por ciento. “La mejoría se ha dado por el aumento del ingreso. Colombia es un país que hace 20 años era de ingreso medio-bajo en el mundo y hoy es de medio-alto. Es como pasar de estrato dos al cuatro”, dijo Santamaría. 

Agregó que otra razón es el mayor nivel de educación de la gente, especialmente en áreas urbanas. “Cuanto más educada es una persona, más conciencia tiene de la necesidad de ahorrar”, afirmó. 

Un factor adicional es el hecho de que el Gobierno esté ahorrando más que hace 15 años, y pasó de tener déficits primarios grandes, que solucionaba con deuda, a unos más pequeños. También influyen en un mayor nivel de ahorro las pensiones (Ley 100), que han comenzado a tener un impacto después de varios años. 

Cuando se examinan las alternativas de ahorro que usan los colombianos, Santamaría sostiene que hay tres opciones grandes que se llevan casi el 80 por ciento del ahorro de los hogares: las instituciones financieras, el colchón y los fondos de empleados. Alrededor del 30 por ciento utiliza una de las dos primeras opciones. 

Quienes guardan la plata debajo del colchón lo hacen por factores como el hecho de no querer pagar el 4 x 1.000 y la falta de educación financiera, porque creen que si el banco quiebra se pierde la plata, “cosa que realmente no pasa porque el ahorro está garantizado”, dijo Santamaría. 

En promedio, el 37 por ciento de los hogares tiene cuenta bancaria, principalmente en los estratos más altos. Mientras en el estrato 1 solo el 21,4 por ciento de la población tiene una, en el 5 y el 6 la poseen el 89,5 y el 85,6 por ciento. En el estrato 2 la tiene el 36,2 por ciento, en el 3, el 56, y en el 4, el 76,3.
*Fuente: periódico El TIEMPO

Más información

Miércoles, 15 de Octubre de 2014
TALLER EXPERIENCIAS DE MICROAHORRO EVIDENCIÓ IMPORTANTES AVANCES EN PRODUCTOS PARA BASE DE LA PIRÁMIDE

Taller Microahorro

El pasado 10 de octubre se llevó a cabo en la ciudad de Bogotá el Taller de Experiencias de Microahorro, con el auspicio de Banca de las Oportunidades, Proyecto Capital y la participación de entidades financieras del ámbito local y regional, quienes compartieron sus experiencias, resultados y retos en la implementación de productos de microahorro para población de menores ingresos.

Inspirado en la inclusión y el uso de los servicios financieros, en especial los de ahorro, este taller brindó a sus asistentes la posibilidad de conocer cómo otras entidades financieras han incorporado en sus portafolios productos de captación que, además de vincular clientes de la base de la pirámide, también promueven la reducción en la inactividad de las cuentas.

El Banco ADOPEM de República Dominicana y Banco Estado de Chile fueron la representación internacional del evento, y compartieron con el auditorio el avance presentado en el diseño de productos de ahorro. De la misma manera, la empresa de consultoría DAI compartió todo lo que ha sido el montaje y puesta en marcha del proyecto PATMIR III en México.

El evento central estuvo representado por un Panel, que contó con la participación de tres de las seis entidades financieras que recibieron la Asistencia Técnica para el diseño de productos de microahorro, financiado por Banca de las Oportunidades y desarrollado por DAI.

Bancamía, Banco de Bogotá y Giros y Finanzas fueron las entidades encargadas de dar a conocer su experiencia, tras la asistencia técnica, y los procesos de expansión que actualmente se llevan a cabo al interior de cada una de ellas, gracias a los cuales hoy cuentan con importantes avances y reveladoras cifras en 6 meses:

- Bancamía: Cobertura en 29 departamentos, 612.133 clientes totales de ahorro, 130.460 nuevos clientes, con este producto en el último año, y más de 100.000 cuentas reactivadas.
- Banco de Bogotá: Presencia en 502 municipios, 10.122 cuentas Emprendeahorro abiertas, y 23.5% clientes bancarizados.
- Giros y Finanzas: 37.422 cuentas abiertas en 2013 y 27.433 en 2014, de las cuales 6.483 y 4.915, respectivamente, son clientes nuevos.

Al final, el evento evidenció importantes avances, pero también grandes desafíos en la promoción de mecanismos que fomenten, no solo el acceso, sino también el uso constante de los productos de ahorro; tarea en la que la Banca de las Oportunidades con ahínco ha venido y seguirá trabajando de la mano de las Entidades financieras como aliados.

Más información

Martes, 14 de Octubre de 2014
BANCA DE LAS OPORTUNIDADES Y PROYECTO CAPITAL ORGANIZARON TALLER DE EXPERIENCIA DE MICROAHORRO

microahorro

El programa Banca de las Oportunidades y Proyecto Capital organizaron un Taller de Experiencia de Microahorro en el club el Nogal, en donde diferentes entidades financieras nacionales e internacionales dieron a conocer resultados y lecciones aprendidas sobre productos relacionados con el microahorro.

Más información

Miércoles, 08 de Octubre de 2014
EL NÚMERO DE CORRESPONSALES BANCARIOS SE INCREMENTÓ 43,5% ESTE AÑO

CB

De acuerdo con un artículo publicado en el diario La República, a corte de julio existen un total de 70.582 corresponsales bancarios, según cifras suministradas por la Superintendencia Financiera. 

Agrega la publicación que eso supone un incremento de 43,5% con respecto a diciembre de 2013. El banco con mayor cubrimiento es AV Villas con 18,6%, seguido por Banco Caja Social con 12,3% y Occidente con 11%.  

Los servicios que ofrecen los corresponsales son: recaudo y transferencia de fondos, depósitos y retiros en efectivo relacionados con cuentas corrientes, de depósitos de ahorro o a término, además, que las alianzas con operadores de lotería como Baloto o Vía ha sido crucial para llegar a más regiones apartadas. 

Otro aspecto importante que resalta la publicación es el tipo de negocios que ofrecen los servicios financieros, los centros de telecomunicaciones ocupan el primer lugar con un total de 17.063 a julio, seguido por las droguerías con 14.254 sucursales.

Entre 2006 y 2013 la banca pasó de tener presencia en el 72,4% de los municipios del país a estar en 99,9%, a través de la expansión de corresponsales bancarios fomentados por Banca de las Oportunidades, destaca el diario La República. 

Agrega que las tres entidades que más expandieron esta red son: Banco Caja Social que pasó de tener 2.738 en 2012 a 6.626 en 2013, seguido por el Banco Agrario que hoy tiene 6.410 corresponsales, mientras que en 2012 contaba solo con 302 y Davivienda que ocupa el tercer lugar pues creció de 653 a 4.440. 

En los últimos tres años la cobertura con corresponsales en el sector rural ha aumentado significativamente con una tasa de crecimiento promedio anual de 85%, siendo esta de 121% para 2013, año en el cual se abrieron 4.724 de estas oficinas en dichas zonas.

*Publicado en el diario La República

Más información

Viernes, 03 de Octubre de 2014
POBLACIÓN LGBTI SE BENEFICIÓ CON TALLERES DE EDUCACIÓN FINANCIERA EN BOGOTÁ

LGBT

La Banca de las Oportunidades, con el apoyo de la Secretaría de Desarrollo Económico de Bogotá, adelantó un periplo de seis talleres de educación financiera dictados a población LGBTI durante el mes de septiembre del presente año. 

Cerca de 180 personas que pertenecen a la comunidad LGTBI acudieron con entusiasmo a las capacitaciones que se llevaron a cabo en el barrio Santa Fe, en el centro de Bogotá.
Allí los asistentes aprendieron a elaborar un presupuesto, a saber manejar una deuda, a ahorrar a pesar de tener ingresos bajos y a conocer los beneficios de un seguro, entre otros temas. 

De esta manera el Gobierno Nacional, a través de Banca de las Oportunidades, sigue trabajando para fortalecer la inclusión y la educación financiera en Colombia, con el fin de que haya cada vez más colombianos accediendo y usando los servicios financieros, lo que a su vez se convierte en oportunidades de prosperidad.

Más información

Jueves, 25 de Septiembre de 2014
Consulte - Convocatoria No.78


TÉRMINOS DE REFERENCIA PARA CONTRATAR LA PRODUCCIÓN Y REALIZACIÓN DE VIDEOS INSTITUCIONALES PARA BANCA DE LAS OPORTUNIDADES





Fecha de Apertura: 25 de Septiembre de 2014
Fecha de Cierre: 28 de Octubre de 2014






 ir a la Convocatoria

Más información

Viernes, 26 de Septiembre de 2014
BANCA DE LAS OPORTUNIDADES COORDINA JORNADAS FINANCIERAS EN EL TOLIMA

Honda

Banca de las Oportunidades coordina la realización de jornadas financieras en el departamento del Tolima. En el municipio de Honda se desarrolló con éxito una de estas actividades que contó con la participación de Bancolombia, Banco de Bogotá, Banco Caja Social y Actuar Tolima,  entre otras. 

La actividad hace parte de la estrategia que busca promover el acceso a servicios financieros y el fortalecimiento integral para los microempresarios colombianos a través del acercamiento  de la oferta financiera con la población.

De esta manera Banca de las Oportunidades lidera acciones que buscan consolidar la política de inclusión financiera del Gobierno Nacional.

Más información

Jueves, 25 de Septiembre de 2014
EL REPORTE DE INCLUSIÓN FINANCIERA 2013 YA ESTÁ DISPONIBLE EN INGLÉS


El reporte de Inclusión Financiera que anualmente es elaborado conjuntamente entre la Superintendencia Financiera de Colombia (SFC) y el Programa Banca de las Oportunidades (BdO) ya está disponible en la versión en inglés y se puede consultar en nuestra página web.

Este año el reporte fue presentado el pasado 15 de julio, el cual recopila y analiza las principales cifras e indicadores de inclusión financiera en materia de acceso, uso, protección al consumidor y educación financiera.

En el siguiente link se podrá encontrarla versión en español y AHORA la versión en inglés del reporte de inclusión financiera 2013:

http://www.bancadelasoportunidades.com/contenido/contenido.aspx?conID=921&catID=339&pagID=1144

Más información

Martes, 23 de Septiembre de 2014
BANCA DE LAS OPORTUNIDADES Y SENA DESARROLLAN FORMACIÓN DE INSTRUCTORES PARA EL PROGRAMA DE FORMACION DE ASESORES INTEGRALES EN MICROFINANZAS

Taller Educacion

El programa Banca de las Oportunidades y el Servicio Nacional de Aprendizaje (SENA) adelantan un taller en Bogotá sobre el programa de formación en Asesoría Integral en Microfinanzas, dirigido a instructores de distintas regionales del Sena. 

Durante los días 22, 23 y 24 de septiembre del presente año, los funcionarios del Sena recibirán capacitación sobre los contenidos del programa que diseñaron conjuntamente Banca de las Oportunidades, Sena y el sector microfinanciero, el cual beneficia a personas de que se desempeñen como asesores comerciales especializados en este sector. 

La dinámica y el crecimiento que presenta el sector de las microfinanzas en Colombia determinan una demanda constante de asesores comerciales especializados, con conocimientos y herramientas técnicas para atender a los microempresarios colombianos de manera efectiva y responsable. 

Se espera que los instructores que reciban la capacitación, que se adelanta en el Hotel Augusta (centro de Bogotá), puedan ir a sus regiones e implementar el programa de formación de asesores integrales en microfinanzas. 

En Bogotá se realizó un piloto sobre el nuevo currículo, que tuvo una intensidad de 440 horas (tres meses), en el que varios jóvenes lograron el título de profundización técnica en Asesoría Integral en Microfinanzas, algunos ya están laborando en el sector financiero.

Más información

Viernes, 19 de Septiembre de 2014
CRECIMIENTO DEL 702% EN EL OTORGAMIENTO DE MICROCRÉDITOS EN LA ISLA DE SAN ANDRÉS

Isla de San Andrés

El número de microcréditos aprobados en la Isla de San Andrés presentó un crecimiento del 702 % en los últimos dos años, al pasar de 268 microcréditos por un monto de $1.310 millones en junio 2012 a $ 1.751 microcréditos por valor de 2.063 millones de pesos reportados a junio de 2014. 

Este vertiginoso crecimiento ha sido jalonado, principalmente, por dos entidades financieras: Banco Agrario y Fundación delaMujer, quienes han recibido recursos de cofinanciación para asesores integrales de microfinanzas, fortaleciendo dichas áreas y dinamizando la atención comercial a los microempresarios en la Isla. 

De igual manera, el programa Banca de las Oportunidades motivó la llegada a San Andrés de la primera entidad microfinanciera, que con recursos propios dio apertura a una oficina, mejorando la oferta y al acceso a los servicios financieros de sus habitantes. 

Hoy, ambas entidades financieras, a casi un año de su apertura, han otorgado 1.351 microcréditos por primera vez, logrando gran acogida por parte de toda la población en la Isla.

Más información

Viernes, 12 de Septiembre de 2014
COOPERATIVA COFINAL ABRE OFICINA EN LA FLORIDA (NARIÑO) CON APOYO DE BANCA DE LAS OPORTUNIDADES

Florida- Nariño

En el municipio nariñense de la Florida se abrió por primera vez en su historia una oficina de una entidad financiera gracias a Banca de las Oportunidades. 

Se trata de la Cooperativa de Ahorro y Crédito Nacional (Cofinal), que prestará servicios financieros a los cerca de 13 mil habitantes de La Florida. 

La apertura de esta oficina se hace dentro del marco de ampliación de cobertura de cooperativas, desarrollado actualmente por Banca de las Oportunidades en municipios sin presencia de entidades financieras. 

Así mismo, la oficina de Cofinal en el municipio de Guachucal (Nariño) cumple dos años de estar en funcionamiento. La apertura de esta sede también se hizo bajo el programa que lidera Banca de las Oportunidades para ampliar cobertura de cooperativas.

Más información

Miércoles, 10 de Septiembre de 2014
Consulte - Adenda No. 1 Convocatoria No. 77


Adenda No. 1 - TÉRMINOS DE REFERENCIA PARA LA SELECCIÓN DE ENTIDADES QUE IMPLEMENTEN UN PROGRAMA PARA PROMOVER EL USO DE SERVICIOS FINANCIEROS EN EL SECTOR RURAL DEL DEPARTAMENTO DE CUNDINAMARCA.

Fecha de Apertura: 05 de Septiembre de 2014
Fecha de Cierre: 07 de Octubre de 2014






Adenda No. 1
Términos de Referencia

 Ir a la convocatoria

Más información

Miércoles, 10 de Septiembre de 2014
Consulte - Adenda No. 1 Convocatoria No. 76


Adenda No. 1 - TÉRMINOS DE REFERENCIA PARA DISEÑAR UN PROGRAMA DE INCLUSIÓN FINANCIERA DIRIGIDO A COMERCIANTES UBICADOS EN LA PLAZA DE MERCADO DE POTRERILLO EN SAN JUAN DE PASTO


Fecha de Apertura: 14 de Agosto de 2014
Fecha de Cierre: 15 de Septiembre de 2014






Adenda No. 1
Términos de Referencia

 Ir a la convocatoria

Más información

Martes, 09 de Septiembre de 2014
Preguntas y respuestas Convocatoria No. 76



Preguntas y respuestas No. 1 a los Términos de referencia para diseñar un programa de inclusión financiera dirigido a comerciantes ubicados en la plaza de mercado de potrerillo en san juan de pasto.


Fecha de Apertura:  14 de Agosto de 2014
Fecha de Cierre:  15 de Septiembre de 2014


Preguntas y Respuestas No. 1

 Ir a la Convocatoria

Más información

Viernes, 05 de Septiembre de 2014
Consulte - Convocatoria No. 77


TÉRMINOS DE REFERENCIA PARA LA SELECCIÓN DE ENTIDADES QUE IMPLEMENTEN UN PROGRAMA PARA PROMOVER EL USO DE SERVICIOS FINANCIEROS EN EL SECTOR RURAL DEL DEPARTAMENTO DE CUNDINAMARCA.



Fecha de Apertura: 05 de Septiembre de 2014
Fecha de Cierre: 07 de Octubre de 2014






 Ir a la Convocatoria 0

Más información

Jueves, 04 de Septiembre de 2014
CONGRESO APRUEBA EN ÚLTIMO DEBATE PROYECTO DE LEY DE INCLUSIÓN FINANCIERA

* El Ministro de Hacienda, Mauricio Cárdenas, destacó que el Senado aprobó la iniciativa que proyecta la creación de entidades especializadas en depósitos y pagos electrónicos a bajos costos, lo cual traerá beneficios a todas las regiones del país, permitiendo además la creación de historiales de pago que les permitirá a los usuarios acceder a financiamiento.

El Ministro indicó que el Proyecto pasará a sanción del Presidente Juan Manuel Santos, para convertirse en Ley de la República. 

Dentro de los principales avances que aprobó el Legislativo se encuentra la creación de entidades financieras más livianas que ofrecerán giros y transferencias mediante el uso de las nuevas tecnologías, para alcanzar así las regiones más lejanas del país. 

Con la aprobación del Proyecto –aseguró el funcionario– se crearán nuevas sociedades que ofrecerán depósitos en todo el país, así como un conjunto de servicios transaccionales, brindando más acceso a sus clientes. 

El jefe de la cartera de Hacienda explicó que “la iniciativa permitirá que los colombianos tengan acceso a sistemas de pagos modernos, seguros y a bajos costos”. 

“Alrededor de 20 millones de colombianos tendrán acceso a productos financieros para realizar sus pagos y giros mediante mecanismos como teléfonos celulares, internet y tarjetas débito con cuentas que están exentas del impuesto del 4x1.000”, resaltó. 

Al respecto precisó que dichas sociedades no podrán otorgar créditos teniendo en cuenta que se enfocarán en realizar pagos, giros y transferencias, en tanto que los recursos depositados tendrán protección a través del seguro de depósitos del Fondo de Garantías de Instituciones Financieras (Fogafín) y estarán vigiladas por la Superintendencia Financiera para evitar y combatir el lavado de activos. 

“La iniciativa aprobada permitirá a los ciudadanos construir un historial de pagos, que les abrirá las puertas a otros productos financieros como el crédito para la financiación de vivienda”, afirmó el Ministro Cárdenas.

*Comunicado Presidencia de la República

Más información

Miércoles, 27 de Agosto de 2014
PLENARIA DE CÁMARA DE REPRESENTANTES APROBÓ PROYECTO DE LEY DE INCLUSIÓN FINANCIERA

La Plenaria de la Cámara de Representantes aprobó, en segundo debate, la iniciativa que proyecta la creación de entidades especializadas en depósitos y pagos electrónicos a todas las regiones del país y a bajos costos para beneficiar a los colombianos de escasos recursos

El Proyecto permite la creación de entidades financieras más livianas que ofrecerán giros y transferencias mediante el uso de las nuevas tecnologías. 

El Ministro de Hacienda, Mauricio Cárdenas, explicó que “la iniciativa permitirá que los colombianos tengan acceso a sistemas de pagos modernos, seguros y a bajos costos”.

“El nuevo sistema incentivará una reducción en el uso de recursos en efectivo, lo que genera más seguridad para los colombianos. De otro lado, permitirá a los ciudadanos construir un historial de pagos, que les abrirá las puertas a otros productos financieros como el crédito”, afirmó el Ministro Cárdenas. 

Con el Proyecto de Ley de Inclusión Financiera se crearán nuevas sociedades que ofrecerán depósitos en todo el país, así como un conjunto de servicios transaccionales, brindando más oportunidades a sus clientes. 

Estas sociedades no podrán otorgar créditos, se enfocarán en pagos, giros y transferencias y los recursos tendrán protección a través del seguro de depósitos del Fondo de Garantías de Instituciones Financieras (Fogafín). 

El proyecto pasa a la plenaria del Senado para su aprobación final.
Más información

Lunes, 25 de Agosto de 2014
COOPERATIVA MICROEMPRESAS DE COLOMBIA INAUGURA OFICINA EN BARBOSA (ANTIOQUIA) CON EL APOYO DE BANCA DE LAS OPORTUNIDADES

Barbosa

El municipio de Barbosa, en el departamento de Antioquia, estrena desde el pasado sábado 23 de agosto una oficina de la Cooperativa Microempresas de Colombia, que abrió sus puertas gracias al apoyo de Banca de las Oportunidades. 

La apertura de esta nueva oficina se hace en el marco de la asistencia técnica a cooperativas para el diseño de productos de ahorro y crédito desarrollada actualmente por Banca de las Oportunidades a un grupo de 12 cooperativas. 

De acuerdo con la Cooperativa antioqueña, el objetivo de esta nueva sede es continuar contribuyendo al mejoramiento de la calidad de vida de los colombianos, promover la generación de empleo mediante la creación y consolidación de microempresas productivas, competitivas y con posibilidad de permanencia en el mercado. 

La nueva oficina estará ubicada en la calle 15 No. 17-11 en Barbosa, donde asociados y clientes de la región podrán tener un espacio propio para recibir la asesoría e información personalizada de servicios y productos financieros como microcrédito, ahorro, capacitación y formación para emprendedores y pequeños empresarios. 

Banca de las Oportunidades sigue trabajando en la política de inclusión financiera, que busca que más colombianos accedan a los servicios financieros formales en cualquier zona del país
.

Más información

Viernes, 22 de Agosto de 2014
CON EL APOYO DE BANCA DE LAS OPORTUNIDADES, BANCAMÍA ABRE OFICINAS EN SAN ONOFRE (SUCRE) Y VALENCIA (CÓRDOBA)

San Onofre Valencia

Con el apoyo del programa Banca de las Oportunidades, el banco Bancamía inauguró dos oficinas en la Costa Atlántica. La primera en el municipio de San Onofre (Sucre) y otra en Valencia (Córdoba). 

La apertura de estas nuevas sedes financieras se hizo dentro del marco del programa de ampliación de cobertura en zonas de consolidación que lidera Banca de las Oportunidades.

En las nuevas oficinas se podrán adelantar trámites para solicitar créditos agropecuarios y no agropecuarios, adquirir seguros y, en general, acceder a todos los productos financieros que ofrece el banco.

Gracias al programa de Cofinanciación para Mejorar el Acceso a Servicios Financieros en Zonas de Consolidación, liderado por Banca de las Oportunidades, ya se han logrado abrir agencias en los municipios de Puerto Libertador (Córdoba) San Calixto y El Carmen (Norte de Santander), Cartagena del Chairá (Caquetá) y en Cáceres (Antioquia). 

En total se contempla la apertura de oficinas financieras en 9 municipios de zonas de consolidación, que beneficiarán a más de 276 mil colombianos.

Más información

Jueves, 21 de Agosto de 2014
BANCA DE LAS OPORTUNIDADES RECHAZA ATAQUE TERRORISTA CONTRA LA COOPERATIVA COOFISAM EN EL HUILA

HOBo

Banca de las Oportunidades se une a las voces que rechazan y condenan la acción terrorista contra la Cooperativa Coofisam en el municipio de Hobo, departamento del Huila, el pasado 3 de agosto. 

De acuerdo con las autoridades de esa población, la oficina de Coofisam fue blanco de un ataque terrorista luego de que hombres que se movilizaban en una moto en horas de la madrugada lanzaron un artefacto explosivo. 

El hecho delictivo no dejó heridos ni lesionados, pero si afectó considerablemente la fachada de la sede financiera y dejó daños materiales en viviendas aledañas. 

La cooperativa de ahorro y crédito Coofisam abrió su agencia en Hobo el 1 de octubre de 2012 con el apoyo del programa Banca de las Oportunidades, con el fin de impulsar proyectos de inclusión financiera y beneficiar a su población, especialmente la de menores ingresos, con el acceso a servicios financieros que le permitan mejorar su calidad de vida.

Banca de las Oportunidades condena este tipo de actos contra una de las entidades más queridas y respetadas del departamento del Huila, como es la Cooperativa Coofisam. Así mismo espera que este tipo de hechos terroristas no se vuelvan a repetir.
Más información

Miércoles, 20 de Agosto de 2014
BANCA DE LAS OPORTUNIDADES PARTICIPÓ EN TALLER MESOAMERICANO SOBRE INCLUSIÓN Y EDUCACIÓN FINANCIERA PARA PEQUEÑAS Y MEDIANAS EMPRESAS

Mesoamerica

Teniendo como marco la Segunda Semana del Emprendedor de México, del 13 al 15 de agosto se llevó a cabo el taller “Experiencias en Inclusión y Educación Financiera: Casos México y Colombia”. 

El evento fue organizado por los Gobiernos de México y Colombia con la coordinación de la Dirección Ejecutiva del Proyecto de Integración y Desarrollo de Mesoamérica. El taller fue inaugurado por Enrique Jacob, Presidente del Instituto Nacional del Emprendedor (INADEM), quien se refirió a la importancia del Taller destacando la participación de los asistentes de Mesoamérica. 

Se hicieron presentes más de veinte funcionarios de la región con el objetivo de compartir experiencias, como fue el caso de Juliana Álvarez Gallego, directora de la Banca de las Oportunidades, quien compartió los importante avances que ha tenido Colombia en Inclusión y Educación Financiera en los últimos años. 

El Director General del Proyecto de Integración y Desarrollo de Mesoamérica en funciones de la Agencia Mexicana de Cooperación Internacional para el Desarrollo (AMEXCID), Jesús Giacoman, aseguró que el Taller forma parte de los compromisos y acuerdos del III Foro Mesoamericano de PYMES celebrado en Cartagena (Colombia), en noviembre de 2013, destacando la coordinación en su organización, de las Cancillerías de México y de Colombia, el INADEM y la Dirección Ejecutiva del Proyecto Mesoamérica. 

Los países representados a nivel directivo en el Taller fueron Colombia, Costa Rica, El Salvador, Guatemala, Honduras, México y República Dominicana. Por parte de Colombia participaron como expositores representantes del Ministerio de Hacienda y Crédito Público, Banca de las Oportunidades y Bancóldex. 

La representación institucional de México estuvo a cargo de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público, la Comisión Nacional para la Protección y Defensa de los Usuarios de Servicios Financieros (CONDUSEF) y Nacional Financiera. Por la banca privada intervinieron funcionarios de Banamex, BBVA Bancomer y Compartamos Banco
Los participantes en el Taller tuvieron la oportunidad de complementar los temas discutidos con actividades y casos prácticos, en el marco de la Segunda Semana del Emprendedor.

Más información

Jueves, 14 de Agosto de 2014
Consulte Convocatoria No. 76


TÉRMINOS DE REFERENCIA PARA DISEÑAR UN PROGRAMA DE INCLUSIÓN FINANCIERA DIRIGIDO A COMERCIANTES UBICADOS EN LA PLAZA DE MERCADO DE POTRERILLO EN SAN JUAN DE PASTO



Fecha de Apertura: 14 de Agosto de 2014
Fecha de Cierre: 15 de Septiembre de 2014






 Ir a la Convocatoria 0

Más información

Viernes, 08 de Agosto de 2014
BANCA DE LAS OPORTUNIDADES APOYÓ JORNADA EMPRESARIAL CON COMERCIANTES DEL RESTREPO

restrepo

El Ministerio de Comercio, Industria y Turismo -a través de su programa 'Colombia Prospera- y la Confederación de Cámaras de Comercio (Confecámaras) adelantaron una jornada empresarial en el barrio Restrepo de Bogotá. 

En la jornada, que se llevó a cabo en las instalaciones de La Universidad Nacional Abierta y a Distancia (Unad), se adelantaron temas de asesoramiento financiero, programas en beneficio del empresario, competitividad y productividad en el sector calzado, estrategias e instrumentos de apoyo al emprendimiento y al desarrollo empresarial, financiación empresarial y asesoría en exportaciones, entre otros.

Más información

Miércoles, 06 de Agosto de 2014
TALLER SOBRE MICROSEGUROS

Banca de las Oportunidades y la Superintendencia Financiera de Colombia participaron en un taller donde se dio a conocer un diagnóstico de microseguros en Colombia, realizado por consultores internacionales.

El evento estaba dirigido a los actores relevantes del mercado asegurador colombiano

De esta manera, Banca de las Oportunidades y la Superfinanciera suman esfuerzos para promover productos financieros dirigidos a la población de escasos recursos económicos, como los microseguros.

El gran objetivo es fortalecer la inclusión financiera y disminuir los índices de pobreza.



 

Más información

Martes, 29 de Julio de 2014
COFINCAFÉ, EN SUS 25 AÑOS DE EXISTENCIA, HACE UN RECONOCIMIENTO A BANCA DE LAS OPORTUNIDADES

Cofincafe

La Cooperativa de Ahorro y Crédito Cafetera (Cofincafé), nacida en el departamento del Quindío y que el pasado 21 de julio cumplió 25 años de existencia, hizo un reconocimiento al programa Banca de las Oportunidades por su importante papel que ha cumplido en el impulso y crecimiento de la Cooperativa. 

En el evento de celebración, Cofincafé hizo el reconocimiento a Banca de las Oportunidades por el apoyo en la inclusión de nuevos servicios financieros contribuyendo al desarrollo económico y la equidad social. Así mismo, el fundador de la cooperativa exaltó la labor de Banca y el impulso que le ha dado al sector solidario.

Juliana Álvarez Gallego, directora del programa Banca de las Oportunidades, se mostró muy complacida con la distinción de la cooperativa y aseguró que “el reconocimiento otorgado nos llena de orgullo y satisfacción y ratifica que el trabajo que hemos venido desempeñando ha aportado para el crecimiento de Cofincafé y ha contribuido a mejorar el acceso a los servicios financieros de la región a través de un modelo sostenible”.

Julio César Tarquino Galvis, gerente de Cofincafé, reconoció ante los medios de comunicación que la entidad cuenta hoy con 23.500 asociados y que en el último año la cooperativa ha registrado un incremento importante de nuevos afiliados, lo que representa un éxito de los programas que llevan adelante y de los servicios que ofrecen. 

El directivo aseguró que la cooperativa que dirige fue escogida este año para desarrollar un programa que difunda la cultura bancaria en dos zonas del país donde existe poca oferta de servicios financieros.

Además, Cofincafé anunció que trabaja en un plan estratégico denominado 2015-2020, con el que espera ofrecer servicios de banca móvil y mejorar la cobertura de agencias en la región cafetera.

Más información

Martes, 15 de Julio de 2014
BANCA DE LAS OPORTUNIDADES Y SUPERFINANCIERA PRESENTARON REPORTE DE INCLUSIÓN FINANCIERA 2013

Reporte 2013


La Superintendencia Financiera de Colombia y el programa Banca de las Oportunidades presentaron el Reporte de Inclusión Financiera 2013, en el que se recopila la información de los principales indicadores de acceso y uso de los productos y servicios financieros en el país.

Durante el 2013 un total de 1’872.482 colombianos accedieron por primera vez al sistema financiero. El 91% de este total lo hizo a través de una cuenta de ahorro, instrumento que se siguió consolidando como la principal puerta de entrada al sistema financiero. Al cierre de 2013 cerca del 70% de la población adulta tenía al menos una cuenta de ahorros.

Más información

Martes, 08 de Julio de 2014
CERTIFICACIÓN DEL INTERÉS BANCARIO CORRIENTE PARA CRÉDITO DE CONSUMO Y ORDINARIO


La Superintendencia Financiera de Colombia, en ejercicio de sus atribuciones legales y en especial de lo dispuesto en los artículos 11.2.5.1.1 y siguientes del Decreto 2555 de 2010, expidió el 27 de junio la Resolución No. 1041 por medio de la cual certifica el Interés Bancario Corriente para el siguiente período y modalidad de crédito:

·         Consumo y Ordinario: entre el 1 de julio y el 30 de septiembre de 2014.


Con la mencionada Resolución se certifica el Interés Bancario Corriente efectivo anual para la modalidad de crédito de consumo y ordinario en 19.33%, lo cual representa una disminución de 30 puntos básicos (-0.30%) en relación con la anterior certificación (19.63%).

MICROCREDITO:

Es pertinente recordar que para la modalidad de microcrédito el Interés Bancario Corriente es de 34.12% y la tasa de usura del 51.18%, las cuales rigen entre el 1 de octubre de 2013 y el 30 de septiembre de 2014, según certificación expedida por esta Superintendencia el pasado 30 de septiembre de 2013.


INTERÉS REMUNERATORIO Y DE MORA

En atención a lo dispuesto en el artículo 884 del Código de Comercio, en concordancia con lo señalado en los artículos 11.2.5.1.2 y 11.2.5.1.3 del Decreto 2555 de 2010, los intereses remuneratorio y moratorio no podrán exceder 1.5 veces el Interés Bancario Corriente, es decir, el 29.00% efectivo anual para la modalidad de crédito de consumo y ordinario.

USURA

Para los efectos de la norma sobre usura (Artículo 305 del Código Penal), puede incurrir en este delito el que reciba o cobre, directa o indirectamente, a cambio de préstamo de dinero o por concepto de venta de bienes o servicios a plazo, utilidad o ventaja que exceda en la mitad del Interés Bancario Corriente que para los períodos correspondientes estén cobrando los bancos, cifra que para el período señalado se sitúa en 29.00% efectivo anual para la modalidad de crédito de consumo y ordinario, resultado que representa una disminución de 45 puntos básicos (-0.45%) con respecto al periodo anterior (29.45%).

Fuente: Comunicado de prensa de la Superintendencia Financiera de Colombia

Más información

Jueves, 26 de Junio de 2014
BANCA DE LAS OPORTUNIDADES AMPLÍA SERVICIOS FINANCIEROS EN EL HUILA

Oficina coofisam

El programa Banca de las Oportunidades cofinancia el funcionamiento de la nueva oficina de la Cooperativa Coofisam en el municipio de Saladoblanco, en el departamento del Huila.

Más información

Jueves, 26 de Junio de 2014
Preguntas y Respuestas Convocatoria No. 75


 

TERMINOS DE REFERENCIA PARA CONTRATAR UN OPERADOR  QUE IMPLEMENTE UN PROGRAMA DE EMPRENDIMIENTO PARA APOYAR INICIATIVAS DE PEQUEÑOS NEGOCIOS



Por la cual se da respuesta a las preguntas recibidas por los interesados en participar de esta convocatoria.

 

Ir a la Convocatoria No. 75  



Más información

Jueves, 12 de Junio de 2014
Consulte - Convocatoria No.75



TERMINOS DE REFERENCIA PARA CONTRATAR UN OPERADOR  QUE IMPLEMENTE UN PROGRAMA DE EMPRENDIMIENTO PARA APOYAR INICIATIVAS DE PEQUEÑOS NEGOCIOS


Fecha de Apertura: 12 de Junio de 2014
Fecha de Cierre: 27 de Junio de 2014






 Ir a la Convocatoria 

Más información

Martes, 27 de Mayo de 2014
Consulte - Adenda No.2 Convocatoria No. 72



TÉRMINOS DE REFERENCIA PARA CONTRATAR UNA CONSULTORIA QUE PRESENTE UN DIAGNOSTICO DEL MERCADO SOBRE LA OFERTA DE PRODUCTOS FINANCIEROS PARA MEJORAMIENTO DE VIVIENDA


Fecha de Apertura: 25 de Abril de 2014
Fecha de Cierre: 10 de Junio de 2014






Adenda No. 2
Términos de Referencia


 Ir a la convocatoria


Más información

Martes, 20 de Mayo de 2014
Consulte: Convocatoria 74.


TÉRMINOS DE REFERENCIA PARA LA CONTRATACIÓN DEL SERVICIO DE DISEÑO, DIAGRAMACIÓN, IMPRESIÓN Y EDICIÓN DIGITALDEL REPORTE ANUAL DE INCLUSIÓN FINANCIERA EN COLOMBIA, AÑO 2013.


Fecha de apertura: 20 de mayo de 2014
Fecha de cierre: 28 de mayo de 2014





 Ir a Convocatoria

Más información

Jueves, 22 de Mayo de 2014
BANCA DE LAS OPORTUNIDADES ORGANIZARÁ RUEDAS FINANCIERAS EN 5 MUNICIPIOS DE CALDAS

Viterbo11

El programa Banca de las Oportunidades -a cargo de la política de Inclusión Financiera del Gobierno Nacional- organizará cinco ruedas financieras en los municipios de Viterbo, Belalcázar, San José, Anserma y Risaralda, ubicados en el Bajo Occidente del departamento de Caldas. Las jornadas se realizarán entre el 26 y el 30 de mayo del presente año entre 8 a.m. y 4 p.m.

Más información

Viernes, 23 de Mayo de 2014
CON APOYO DE BANCA DE LAS OPORTUNIDADES, COOPERATIVA MICROEMPRESAS DE COLOMBIA ABRE OFICINA EN SUPÍA (CALDAS)

Supía

La Cooperativa de Ahorro y Crédito Microempresas de Colombia abrió una oficina en el municipio de Supía (Caldas) gracias al apoyo del programa Banca de las Oportunidades, que lidera la política de inclusión financiera en Colombia.

Más información

Viernes, 16 de Mayo de 2014
IMPORTANCIA DE LAS MICROFINANZAS PARA EL DESARROLLO DE UNA COLOMBIA EN PAZ

Asomicrofinanzas

La directora de Banca de las Oportunidades, Juliana Álvarez Gallego, moderó el panel: “Importancia y Aporte de las Microfinanzas para el Desarrollo de una Colombia en Paz”, en el marco del V Congreso Nacional "El Rol de las Microfinanzas para el Postconflicto", que se realiza en Cali durante los días jueves 15 y viernes 16 de mayo de 2014.

Más información

Jueves, 15 de Mayo de 2014
CON APOYO DE BANCA DE LAS OPORTUNIDADES, OFICINA DE BANCAMÍA EN PUERTO LIBERTADOR (CÓRDOBA) ABRE SUS PUERTAS

Puerto Libertador

Con el apoyo del programa Banca de las Oportunidades, la entidad financiera Bancamía inauguró este jueves 15 de mayo una oficina en el municipio de Puerto Libertador, departamento de Córdoba. 

La apertura de esta nueva sede bancaria beneficiará a los cerca de 36 mil habitantes de ese municipio, quienes tendrán más posibilidades de acceder a servicios financieros como el crédito y ahorro.

Más información

Jueves, 15 de Mayo de 2014
BANCA DE LAS OPORTUNIDADES PRESENTE EN V CONGRESO NACIONAL DE ASOMICROFINANZAS

En la ciudad de Cali se llevará a cabo el V Congreso Nacional "El Rol de las Microfinanzas para el Postconflicto", los días jueves 15 y viernes 16 de mayo de 2014, en el Centro de Eventos Valle del Pacifico. 

Juliana Álvarez Gallego, directora del programa Banca de las Oportunidades, estará presente en este evento como representante del gobierno nacional para la política de inclusión financiera, que busca que los colombianos de bajos ingresos puedan acceder al sistema financiero formal para tener mejores oportunidades de sacar adelante un proyecto de vida.

Más información

Viernes, 09 de Mayo de 2014
OFICINA DE COOPERATIVA PROSPERANDO EN MARIQUITA (TOLIMA) SE FORTALECE

En el marco del encuentro de las 12 cooperativas que hacen parte del proyecto de asistencia técnica que lidera Banca de las Oportunidades en San Gil, Santander, durante los días 8 y 9 de mayo, se conocieron importantes avances de las entidades participantes.

Diana lucia Roa, gerente de la Cooperativa Prosperando, indicó que su oficina en la ciudad de Mariquita (Tolima), que fue abierta al pública a finales del año 2013 gracias a la cofinanciación de Banca de las Oportunidades, ha tenido bastante éxito.

Más información

Jueves, 08 de Mayo de 2014
MÁS DE 100 MIL COLOMBIANOS VINCULADOS POR PRIMERA VEZ AL SECTOR FINANCIERO A TRAVÉS DE COOPERATIVAS

Cerca de 106 mil colombianos se han vinculado por primera vez al sistema financiero a través de 12 cooperativas que hacen parte de un proyecto de asistencia técnica que lidera Banca de las Oportunidades, el programa del Gobierno Nacional que impulsa la inclusión financiera.

Más información

Viernes, 09 de Mayo de 2014
Feria de servicios 4e camino al progreso


FERIA DE SERVICIOS 4E CAMINO AL PROGRESO



El programa “4e, Camino al Progreso” de Bavaria y SABMiller ha desarrollado una visión innovadora que realza el potencial humano de los tenderos como líderes sociales y agentes de cambio de su entorno, con el fin de fortalecer y mejorar las condiciones y la calidad de vida laborales, familiares y de la comunidad.

Banca de las Oportunidades participa en esta iniciativa, aportando un gran valor al proyecto de vida de los tenderos de diferentes localidades de Bogotá,  con el programa de educación Financiera y Fortalecimiento Empresarial.





Más información

Lunes, 05 de Mayo de 2014
Concurso Ventures 2014

 Concurso Ventures 2014

Desde el año 2011 la Corporación Ventures y Ecopetrol han aunado esfuerzos para apalancar emprendimientos sostenibles en Colombia.

Este concurso tiene como objetivo Promover, identificar y acelerar iniciativas que generen soluciones transformadoras, sostenibles y escalables, para mejorar la calidad de vida de la población en situación de pobreza.

Ventures

Para más información del Concurso Ventures 2014, hacer clic aquí o visitar la página web: http://www.ventures.com.co/

Más información

Martes, 29 de Abril de 2014
FINAGRO: FONDO PARA EL FINANCIAMIENTO DEL SECTOR AGROPECUARIO

1. Circular P-11: Por la cual se informa a los intermediarios financieros que el Ministerio de Agricultura y Desarrollo Rural ha destinado recursos para la Línea Especial de Crédito con Tasa Subsidiada a través de la cual pueden financiar los proyectos productivos agropecuarios y rurales que adelanten las personas naturales o jurídicas que correspondan a Consejos Comunitario de Comunidades Afrocolombianas o Miembros de Comunidades Afrocolombianas, en las condiciones dispuestas en el Título X del Capítulo V del Manual de Servicios.


Fecha de publicación
: 25 de abril de 2014

Norma: https://www.finagro.com.co

Más información

Viernes, 25 de Abril de 2014
Consulte - Convocatoria No. 73

TÉRMINOS DE REFERENCIA PARA CONTRATAR LA TRADUCCIÓN AL INGLÉS DEL DOCUMENTO " REPORTE DE INCLUSIÓN FINANCIERA 2013 " 
 

Fecha de Apertura: 25 de Abril de 2014
Fecha de Cierre: 05 de Mayo de 2014


 




 Ir a la Convocatoria

Más información

Lunes, 28 de Abril de 2014
EDUCACIÓN FINANCIERA PARA SOPÓ

Desde el viernes 24 y hasta el martes 29 de abril, Banca de las Oportunidades realizará la transferencia de metodología de su programa de educación financiera a líderes formadores y a personas de menores ingresos del municipio de Sopo, Cundinamarca.

Más información

Lunes, 31 de Marzo de 2014
BANCA DE LAS OPORTUNIDADES ABRE CONVOCATORIA PARA APOYAR A EMPRENDEDORES QUE REQUIERAN HASTA $10 MILLONES DE INVERSIÓN

Emprendedor

El programa Banca de las Oportunidades abrió una convocatoria para contratar un operador que implemente un programa para apoyar iniciativas de emprendimiento para pequeños negocios que requieran hasta 10 millones de pesos de inversión total para iniciar su funcionamiento.

Más información

Viernes, 25 de Abril de 2014
Consulte - Convocatoria No. 72


TÉRMINOS DE REFERENCIA PARA CONTRATAR UNA CONSULTORÍA QUE PRESENTE UN DIAGNÓSTICO DEL MERCADO SOBRE LA OFERTA DE PRODUCTOS FINANCIEROS PARA MEJORAMIENTO DE VIVIENDA

 

Fecha de Apertura: 25 de Abril de 2014
Fecha de Cierre: 10 de Junio de 2014







 Ir a la Convocatoria

Más información

Jueves, 24 de Abril de 2014
Consulte - Adenda No.1, convocatoria No. 71

Adenda No.1:



TÉRMINOS DE REFERENCIA PARA CONTRATAR UNA PERSONA JURÍDICA, NACIONAL O EXTRANJERA QUE REALICE TALLERES DE EDUCACIÓN FINANCIERA PRESENCIALES A LÍDERES CAPACITADORES Y A LA POBLACIÓN OBJETIVO DE BANCA DE LAS OPORTUNIDADES DE 17 MUNICIPIOS, DEFINIDOS POR LA POLÍTICA NACIONAL DE CONSOLIDACIÓN Y RECONSTRUCCIÓN TERRITORIAL.


Por la cual se adjunta el formato de vinculación de clientes para personas jurídicas, necesario para cumplir con el numeral 4.3 Requisitos para participar en la invitación, página 15 de los presentes términos de referencia.



Adenda No.1
Formato de vinculación de clientes persona jurídica


Los demás numerales de estos términos de referencia permanecen igual.




Volver a Convocatorias 2014

Más información

Jueves, 24 de Abril de 2014
Consulte - Preguntas y respuestas No.1, convocatoria No. 71

Preguntas y respuestas No.1:



TÉRMINOS DE REFERENCIA PARA CONTRATAR UNA PERSONA JURÍDICA, NACIONAL O EXTRANJERA QUE REALICE TALLERES DE EDUCACIÓN FINANCIERA PRESENCIALES A LÍDERES CAPACITADORES Y A LA POBLACIÓN OBJETIVO DE BANCA DE LAS OPORTUNIDADES DE 17 MUNICIPIOS, DEFINIDOS POR LA POLÍTICA NACIONAL DE CONSOLIDACIÓN Y RECONSTRUCCIÓN TERRITORIAL.


Por la cual se da respuesta a las preguntas recibidas por los interesados en participar de esta convocatoria.


Preguntas y respuestas recibidas No. 1


 Ir a la Convocatoria No.71 


Más información

Lunes, 21 de Abril de 2014
Informe Programa de Inversión Banca de las Oportunidades 2013

Los logros, metas, resultados y la gestión que adelantó el programa Banca de las Oportunidades entre enero y diciembre de 2013 ya están a disposición del público en nuestra página web. El Programa busca mejorar el nivel de inclusión financiera y de bancarización así como ampliar la cobertura a todos los municipios, con productos y servicios financieros adecuados a todos los segmentos de la población colombiana.

Ver Informe Programa de Inversión “Banca de las Oportunidades” Enero-Diciembre de 2013

Más información

Jueves, 03 de Abril de 2014
Consulte Preguntas y Respuestas No. 2 Convocatoria No. 70


PREGUNTAS Y RESPUESTAS NO. 2 A LOS TÉRMINOS DE REFERENCIA PARA CONTRATAR UN OPERADOR QUE IMPLEMENTE UN PROGRAMA DE EMPRENDIMIENTO PARA APOYAR INICIATIVAS DE PEQUEÑOS NEGOCIOS.


Fecha de Apertura:  20 de Marzo de 2014
Fecha de Cierre:  23 de Abril de 2014



Preguntas y Respuestas No. 2


 Ir a la Convocatoria

Más información

Viernes, 11 de Abril de 2014
BANCA DE LAS OPORTUNIDADES PRESENTE EN LA MACRORRUEDA DE CÚCUTA

Macrorrueda

Banca de las Oportunidades estuvo presente en la Macrorrueda organizada esta semana por el Ministerio de Comercio, Industria y Turismo en la ciudad de Cúcuta, Norte de Santander.

Durante el evento, Banca de las Oportunidades apoyó a microempresarios que buscan nuevas oportunidades de prosperidad en esa región del país.


Más información

Miércoles, 09 de Abril de 2014
BANCA DE LAS OPORTUNIDADES PRESENTE EN EL FORO URBANO MUNDIAL QUE SE REALIZA EN MEDELLÍN

Foro Urbano

La directora de Banca de las Oportunidades, Juliana Álvarez Gallego, es una de las invitadas especiales al Foro Urbano Mundial que se realiza en Medellín del 5 al 11 de abril. 

Álvarez Gallego participará este 9 de abril en un evento en el que se dará a conocer una iniciativa de alianzas para desarrollar y financiar programas y proyectos para el mejoramiento de barrios y viviendas en Soacha, Medellín y Cali, dirigidos a población vulnerable.


Más información

Martes, 08 de Abril de 2014
CERTIFICACIÓN DEL INTERÉS BANCARIO CORRIENTE PARA LAS MODALIDADES DE CRÉDITO DE CONSUMO Y ORDINARIO

La Superintendencia Financiera de Colombia, a través de la Resolución 0503 del 31 de marzo de 2014, fijó en 19,63% efectivo anual el interés bancario corriente para la modalidad de crédito de consumo y ordinario (para el período comprendido entre el 1 de abril y 30 de junio de 2014). La tasa de usura para esta modalidad fue fijada en 29.45%.

El 30 de septiembre de 2013, la Superintendencia Financiera de Colombia expidió la resolución 1779 por medio de la cual fijo en 34.12% efectivo anual el interés bancario corriente para la modalidad de microcrédito. (Para el periodo comprendido entre el 1º de octubre de 2013 hasta el 30 de septiembre de 2014.) La usura fue fijada en 51.18% para la modalidad de microcrédito.

pdf Comunicado de Prensa


Más información

Lunes, 31 de Marzo de 2014
Consulte Adenda No.1 - Convocatoria No. 70:



ADENDA No. 1 - TÉRMINOS DE REFERENCIA PARA CONTRATAR UN OPERADOR QUE IMPLEMENTE UN PROGRAMA DE EMPRENDIMIENTO PARA APOYAR INICIATIVAS DE PEQUEÑOS NEGOCIOS



Fecha apertura: 20 de Marzo de 2014
Fecha Cierre: 23 de Abril de 2014




  

 Ir a la Convocatoria

Más información

Jueves, 20 de Marzo de 2014
Consulte - Convocatoria No. 70




TÉRMINOS DE REFERENCIA PARA CONTRATAR UN
OPERADOR QUE IMPLEMENTE UN PROGRAMA DE EMPRENDIMIENTO PARA APOYAR INICIATIVAS DE PEQUEÑOS NEGOCIOS



Fecha de Apertura: 20 de Marzo de 2014
Fecha de Cierre: 23 de Abril de 2014






 Ir a la Convocatoria

Más información

Jueves, 20 de Marzo de 2014
BANCA DE LAS OPORTUNIDADES ACOMPAÑA AL SECTOR FINANCIERO EN EL DESARROLLO DE PRODUCTOS DE MICROAHORRO

microahorro

El programa Banca de las Oportunidades lidera un proyecto que busca acompañar a las entidades financieras a desarrollar productos de microahorro que se ajuste a las necesidades de los colombianos más vulnerables y puedan acceder a través de estos al sistema financiero.

Más información

Martes, 18 de Marzo de 2014
BANCA DE LAS OPORTUNIDADES ORGANIZÓ JORNADAS FINANCIERAS PARA COMERCIANTES DEL BARRIO BOLÍVAR EN POPAYÁN

jornadas financieras

Durante dos días, 17 y 18 de marzo del presente año, el programa Banca de las Oportunidades organizó jornadas de ruedas financieras y de educación financiera que beneficiaron a más de un centenar de comerciantes que resultaron damnificados por el desbordamiento del Río Molino en el barrio Bolívar de Popayán (Cauca), que afectó la plaza de mercado el pasado mes de diciembre.

Más información

Miércoles, 12 de Marzo de 2014
BANCA DE LAS OPORTUNIDADES PROMUEVE SEMANA DE LA EDUCACIÓN E INCLUSIÓN FINANCIERA PARA NIÑOS Y JÓVENES

FotoEducación

Entre el 10 y el 17 de marzo de este año se llevará a cabo Global Money Week, una celebración mundial orientada a la inclusión financiera y educación económica de niños, niñas y jóvenes.  Durante ocho días se enseñará a los menores cómo funciona el dinero, cómo ahorrar y elaborar presupuestos, cómo crear habilidades sociales y de subsistencia y cómo desarrollar competencias empresariales.

Más información

Miércoles, 05 de Marzo de 2014
GOBIERNO NACIONAL PRESENTÓ ESTRATEGIA DE INCLUSIÓN FINANCIERA

estrategia

Con la presencia de la Reina Máxima de los Países Bajos, la Banca de las Oportunidades, el Ministro de Agricultura, Rubén Darío Lizarralde, y la Ministra de Educación, María Fernanda Campo, el Ministro de Hacienda, Mauricio Cárdenas, presentó la estrategia de inclusión financiera.

Más información

Viernes, 28 de Febrero de 2014
BANCA DE LAS OPORTUNIDADES PRESENTÓ RESULTADOS DE EXPERIENCIAS DE MICROSEGUROS ANTE EMPRESAS ASEGURADORAS DEL PAÍS

Microseguros

Banca de las Oportunidades y Fasecolda organizaron un taller donde presentaron los resultados de las experiencias obtenidas con programas de microseguros realizados a la fecha por el Gobierno Nacional.

Más información

Lunes, 24 de Febrero de 2014
HABITANTES DE CARTAGENA DEL CHAIRÁ CUENTAN CON MÁS SERVICIOS FINANCIEROS GRACIAS A BANCA DE LAS OPORTUNIDADES

Con el apoyo del programa Banca de las Oportunidades, la Cooperativa Multiactiva de El Paujil – COOMPAU- inauguró una nueva oficina en el municipio de Cartagena del Chairá, departamento del Caquetá, el pasado 21 de febrero.

Más información

Miércoles, 12 de Febrero de 2014
BANCA DE LAS OPORTUNIDADES VISITÓ LA ZONA CAFETERA
Cofincafe

El programa Banca de las Oportunidades visitó esta semana los departamentos de Risaralda y Quindío, donde impulsa importantes programas para que más colombianos se beneficien con servicios financieros.

Más información

Martes, 11 de Febrero de 2014
Preguntas y respuestas - Convocatoria No. 68

Preguntas y respuestas No. 2 a los Términos de referencia para la contratación de un estudio de demanda para analizar la inclusión financiera en colombia. 


Fecha de Apertura:  20 de enero de 2014
Fecha de Cierre:  20 de febrero de 2014


Preguntas y Respuestas No. 2

 Ir a la Convocatoria
  

Más información

Viernes, 07 de Febrero de 2014
BANCA DE LAS OPORTUNIDADES VISITÓ A COMERCIANTES DEL BARRIO BOLÍVAR, DAMNIFICADOS POR RECIENTE AVALANCHA EN POPAYÁN

alcalde popayán

La directora de Banca de las Oportunidades, Juliana Álvarez Gallego, se reunió con el alcalde de Popayán, Francisco Fuentes, en busca de soluciones para los más de 500 comerciantes del barrio Bolívar y sectores aledaños que resultaron damnificados por la avalancha que provocó el desbordamiento del río Molino, la noche del pasado 24 de diciembre.

Más información

Jueves, 06 de Febrero de 2014
Consulte Adenda No.2 - Convocatoria No. 68:


ADENDA No. 2 - TÉRMINOS DE REFERENCIA PARA LA CONTRATACIÓN DE UN ESTUDIO DE DEMANDA PARA ANALIZAR LA INCLUSIÓN FINANCIERA EN COLOMBIA


Fecha apertura: 20 de enero de 2014
Fecha Cierre: 20 de febrero de 2014




 

Adenda No. 2: Por la cual se amplía la explicación sobre los puntajes mínimos y máximos de calificación de cada uno de los integrantes del Equipo Humano, página 26 y se ajusta el periodo de validez de la garantía de seriedad de la oferta, página 18. En consecuencia, se ajustan los numerales 9.1.3 y 7.6.

 Ir a la Convocatoria

Más información

Miércoles, 05 de Febrero de 2014
BANCA DE LAS OPORTUNIDADES Y EL SENA PRESENTARON AL SECTOR FINANCIERO PROGRAMA QUE FORMARÁ ASESORES EN MICROFINANZAS

nOGAL

El programa Banca de las Oportunidades y el Servicio Nacional de Aprendizaje (SENA) presentaron el proyecto “Profundización Técnica en Microfinanzas” ante representantes de diversas instituciones financieras, durante un evento que se realizó esta semana en el Club El Nogal de Bogotá.

Más información

Martes, 28 de Enero de 2014
Memorias Foro Latinoamericano

 

Bogotá fue sede del primer Foro Latinoamericano de Grupos de Ahorro durante los días 4, 5 y 6 de diciembre de 2013. El importante evento fue organizado por Banca de las Oportunidades y la Organización IED –Vital. Se llevó a cabo en el Hotel Salitre AR, en el occidente de la ciudad.

Memorias Foro Latinoamericano

Más información

Viernes, 31 de Enero de 2014
EDUCACIÓN FINANCIERA LLEGARÁ A ZONA RURAL DEL MUNICIPIO DE ONZAGA (SANTANDER)

Onzaga

La directora de Banca de las Oportunidades, Juliana Álvarez Gallego, y el alcalde del municipio de Onzaga, José del Carmen Hernández Abril, acordaron trabajar conjuntamente para implementar un programa de Educación Financiera dirigido a habitantes de 14 veredas de ese municipio santandereano.

Más información

Viernes, 17 de Enero de 2014
LA ZONA DEL CATATUMBO SE BENEFICIA CON MÁS SERVICIOS FINANCIEROS GRACIAS AL GOBIERNO NACIONAL

El Carmen


Con el apoyo de Banca de las Oportunidades, la Cooperativa de Crédito y Ahorro Coinprogua abrirá una nueva oficina en el municipio de El Carmen, zona del Catatumbo en Norte de Santander, el 18 de enero de este año.

Más información

Jueves, 30 de Enero de 2014
MÁS COLOMBIANOS SE FAVORECEN CON SERVICIOS FINANCIEROS EN MUNICIPIOS DE SANTANDER Y BOYACÁ

 San Joaquín     mogotes 3

La directora del programa Banca de las Oportunidades, Juliana Álvarez Gallego, adelanta una visita en los municipios de Mogotes, Onzaga y San Joaquín, en el departamento de Santander, al igual que en Belén, Boyacá, con el fin de hacer seguimiento al programa de Asistencia Técnica a Cooperativas.

Más información

Lunes, 27 de Enero de 2014
BANCA DE LAS OPORTUNIDADES VISITA GRUPOS DE AHORRO EN CARTAGENA Y MARÍA LA BAJA

marialabajas

Con la presencia de Juliana Álvarez Gallego, directora de la Banca de las Oportunidades, se llevó a cabo una visita a los Grupos de Ahorro y Crédito Local en Cartagena y el municipio de María la Baja, en el departamento de Bolívar.

Más información

Martes, 21 de Enero de 2014
PRESIDENTE SANTOS RESALTA LABOR DE BANCA DE LAS OPORTUNIDADES EN FORMALIZACIÓN DE LA ECONOMÍA COLOMBIANA

fOTO PRESIDENCIA

Durante los Diálogos de Gestión en el Ministerio de Comercio que se llevaron a cabo en el Salón Rojo del Hotel Tequendama, el Presidente Juan Manuel Santos resaltó la labor que viene cumpliendo Banca de las Oportunidades a través de sus programas en brindar bienestar a miles de colombianos que no tienen acceso a servicios financieros como el crédito.

Más información

Lunes, 09 de Diciembre de 2013
BANCA DE LAS OPORTUNIDADES LIDERÓ CON ÉXITO FORO LATINOAMERICANO DE GRUPOS DE AHORRO

Banca de las Oportunidades y la Organización IED – VITAL adelantaron con éxito el primer Foro Latinoamericano de Grupos de Ahorro y Crédito Local, que se llevó a cabo en el AR Hotel Salitre de Bogotá, entre el 4 y 6 de diciembre de este año.

Más información

Lunes, 02 de Diciembre de 2013
BOGOTÁ SERÁ SEDE DEL PRIMER FORO LATINOAMERICANO DE GRUPOS DE AHORRO Y CRÉDITO LOCAL
Logoforo

Entre el 4 y 6 de diciembre de este año se realizará en el AR Hotel Salitre (Avenida Carrera 60 No. 22 – 99) de Bogotá el primer Foro Latinoamericano de Grupos de Ahorro y Crédito Local, organizado por el programa Banca de las Oportunidades y la Organización IED - VITAL.

Más información

Viernes, 22 de Noviembre de 2013
BANCA DE LAS OPORTUNIDADES EN LA COCHA (NARIÑO) CON COOPERATIVAS QUE LE APUESTAN A LA INCLUSIÓN FINANCIERA
La COCHA1

La directora de Banca de Banca de las Oportunidades, Juliana Álvarez Gallego, estuvo presente en la reunión trimestral del proyecto de asistencia técnica a cooperativas, que se llevó a cabo en el Santuario Natural de La Cocha, ubicado en el corregimiento de El Encano, en Pasto (Nariño).

Más información

Miércoles, 20 de Noviembre de 2013
BANCA DE LAS OPORTUNIDADES CON LA COMUNIDAD ROM - GITANOS Y MUJERES CABEZA DE HOGAR DE CÚCUTA
Jornadas financieras

En Cúcuta se llevaron a cabo dos jornadas de sensibilización financiera dirigidas a la comunidad ROM - Gitanos y a mujeres cabeza de hogar cumpliendo así con los compromisos de Banca de las Oportunidades con el Ministerio del interior y con el Ministerio de Comercio, Industria y Turismo.

Más información

Lunes, 18 de Noviembre de 2013
MÁS SERVICIOS FINANCIEROS EN ZONAS DE CONSOLIDACIÓN GRACIAS A BANCA DE LAS OPORTUNIDADES

Banca de las Oportunidades cofinanció la apertura de una oficina de la Cooperativa Coopintegrate en el municipio de San Calixto, ubicado en la región del Catatumbo de Norte de Santander (zona de consolidación).

Más información

Viernes, 15 de Noviembre de 2013
GRACIAS AL APOYO DE BANCA DE LAS OPORTUNIDADES, LA COOPERATIVA PROSPERANDO ABRE OFICINA EN MARIQUITA
Cooperativa

La Cooperativa de Ahorro y Crédito Prosperando, con el apoyo de Banca de las Oportunidades, abrió una nueva oficina en Mariquita con el fin de ampliar los servicios financieros en ese municipio del departamento del Tolima.

Más información


Martes, 29 de Octubre de 2013
Anita, un buen ejemplo de microempresaria en Neiva
anita

El sueño de Ana María Milena Ríos, una microempresaria de Neiva, es tener la mejor fábrica de sandalias del departamento del Huila.

Para hacer realidad ese anhelo, Ana cuenta con el apoyo de la ONG microcrediticia Fundación delamujer, que le otorgó un crédito por un salario mínimo. Ella lo invirtió en fortalecer la microempresa en la que labora con su esposo y dos cuñados.

Más información

Jueves, 24 de Octubre de 2013
Colombia avanza en la implementación de estándares de regulación y supervisión para el mercado de microseguros
eventosuper

La Superintendencia Financiera de Colombia con el apoyo de Banca de las Oportunidades, el Fondo Multilateral de Inversiones del Banco Interamericano de Desarrollo, el Ministerio Alemán de Cooperación Económica y Desarrollo (BMZ), la Sociedad Alemana para la Cooperación Internacional (GIZ) y la Iniciativa de Acceso a Seguros (A2ii) realizó el Taller Nacional de Microseguros.

Más información

Jueves, 17 de Octubre de 2013
“BANCA DE LAS OPORTUNIDADES REALMENTE HA SIDO UNO DE LOS INSTRUMENTOS SOCIALES MÁS EXITOSOS": PRESIDENTE JUAN MANUEL SANTOS

Eventoneiva

El presidente de la República, Juan Manuel Santos Calderón, resaltó la labor que en su Gobierno viene realizando Banca de las Oportunidades para reducir la pobreza y las desigualdades en el país.
El Jefe de Estado destacó que "la Banca de las Oportunidades realmente ha sido uno de los instrumentos sociales más exitosos".

Ver video del evento: 
https://www.youtube.com/watch?v=TE76CocM10Y




Más información

Martes, 08 de Octubre de 2013
Certificación del Interés Bancario Corriente - Septiembre 30 de 2013

La Superintendencia Financiera de Colombia, en ejercicio de sus atribuciones legales y en especial de lo dispuesto en los artículos 11.2.5.1.1 y siguientes del Decreto 2555 de 2010, expidió el 30 de septiembre la Resolución No. 1779 por medio de la cual certifica el Interés Bancario Corriente para los siguientes períodos y modalidades de crédito:

Consumo y Ordinario: entre el 1 de octubre y el 31 de diciembre de 2013. 
Microcrédito: entre el 1 de octubre de 2013 y el 30 de septiembre de 2014.

Comunicado de Prensa
Resolución Número 1779 - Septiembre 30 de 2013   




Más información

Ver más novedades
Transparente
Transparente

imagen Abrir y cerrar panel Calendario de eventos imagen

imagen imagen imagen
imagen
Banner
Banner
Banner
imagen Abrir y cerrar panel Indicadores económicos imagen
imagen
DTF (%)
(07/15/2008)
9,21
imagen
TRM ($)
(11/24/2008)
1702,44
imagen
Meta de Inflación 2008 (%)
(07/15/2008)
4,5
imagen
Tasa de Usura Microcrédito (%)
(07/15/2008)
33,93
imagen
Tasa de Usura Consumo y Ordinario (%)
(07/15/2008)
32,88
imagen
Ver más indicadores
imagen
imagen imagen imagen
imagen
Imagen Abrir y cerrar panel Reproductores de Facebook y Twitter Imagen
Imagen Imagen Imagen
Imagen
Imagen Abrir y cerrar panel Memorias Imagen
Imagen Imagen Imagen
Imagen
Imagen Abrir y cerrar panel Lo más consultado Imagen
Imagen Imagen Imagen
Imagen

imagen
imagen imagen imagen
imagen
imagen © 2012 BANCA DE LAS OPORTUNIDADES
Oficina Principal: Calle 28 13A-15, Piso 38, Bogotá, D.C.
Horario de atención: Lunes a Viernes, de 8:00 a.m. a 5:00 p.m.
Telefono: (57-1) 486 3000 Fax: (57-1) 241 0245
Línea de atención gratuita:
En Bogotá: (57-1) 756 1172
En otras ciudades: 01 8000 18 0720
Nit de Bancóldex: 800 149 923-6
E-mail: imagen
Aviso Legal

Internet Explorer 6 - Mozilla Firefox 2 o versiones superiores
Todos los derechos reservados. 1024 x 768 resolución. Powered by: AXESNET S.A.

Urna de Cristal imagen Presidencia de la República imagen Ministerio de Hacienda y crédito público imagen Organizaciones Solidarias imagen Departamento Nacional de Planeación imagen Gobierno en Línea imagen Colombia es Pasión
imagen